Organizaciones sociales rechazan “Ley Korenfeld” por autoritaria y privatizante

Se manifiestan frente a las instalaciones de la Conagua, exigen una ley ciudadana.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de marzo de 2015

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, se realizó una marcha que salió de la estación del metro Copilco con rumbo a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en rechazo a la iniciativa de Ley General de Aguas, también llamada “Ley Korenfeld”, pues la consideran autoritaria y privatizante.

En esta acción participaron organizaciones como la Coordinadora Nacional Agua para Todos, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), la Red de Acción por el Agua, la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Todos los Derechos para Todos y Todas, la organización global AVAAZ, entre otras, quienes exigieron un cambio en el manejo del agua en México.

Tania Gutiérrez, integrante de la Organización Agua para Todos, Agua Para la Vida, considera que “es importante saber que esta ley está siendo impulsada por tomadores de decisiones que no sólo son políticos, sino tienen que ver con cuestiones empresariales y de inversión, en esta marcha se pide que no sólo se tome en cuenta la ley que promueve la Conagua, sino que también se observe la iniciativa de ley que promueve Agua Para Todos, que es una ley ciudadana que está impulsada por y para los ciudadanos”.

Tania invitó a luchar en conjunto, “porque esto es un bien de todos y vale la pena pelearlo” finalizó.

Brenda Rodríguez, integrante de la COMDA, mencionó que el agua es un derecho de hombres y mujeres y de todas las personas que viven en este país, en la ley que estamos rechazando ponen al agua como un bien económico y al considerarla de esta manera entra la posibilidad de privatización y de tarifas que pegará en el bolsillo de la gente.

Rodríguez mencionó que otro riesgo que es importante destacar, es que esta ley equipara el uso industrial igual al uso humano y doméstico, esto quiere decir que se le dará prioridad a los usos industriales como el fracking o la minería y entonces esa agua que en teoría tiene que ser para satisfacer las necesidades básicas, los hombres y mujeres no vamos a tener acceso a ella.

Otro punto que nos pone en alerta, dice Brenda, es que cualquier persona que no tenga agua o la reciba contaminada y quiera manifestarse, o si algún académico pretenda realizar muestreos o investigaciones, esta ley pone en riesgo a la sociedad civil, a las y los académicos, al impedir la generación de conocimientos, de informar e incluso, abre la posibilidad de ser sancionados económicamente, y entonces esto merma nuestro derecho a la información y nuestro derecho al libre pensamiento.

Para la integrante de la COMDA, “esta ley no plantea ni responde a los problemas del agua; ahora tenemos más de 12 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, también hay personas que no reciben el agua en cantidad, calidad suficiente y que pagan mucho por ella”.

Brenda Rodríguez agregó, que estos problemas tienen un impacto diferente en hombres y mujeres, es decir las mujeres son las que tienen que acarrear más el agua, de más lejos, limpiarla, y entonces este modelo actual y esta ley, ciega los problemas de género, entonces una exigencia que hacemos, es que esta nueva ley “tenga criterios donde las mujeres también estemos en la toma de decisiones en todos los niveles, en la medida en que el modelo de gestión y las leyes no incorporen a las mujeres, estará totalmente corta y sin visibilizar a un sector muy importante de la población”.

No podemos vivir sin el agua, por lo que repudiamos la Ley General de Aguas que se aprobó el 5 de marzo, pues resulta preocupante que hayan aprobado esta ley que no garantiza el derecho al agua y al saneamiento, sino todo lo contrario, al momento de ir revisando los articulados nos damos cuenta que hay recovecos que nos alertan y donde se observa que el derecho humano al agua se puede violar y está en riesgo.

“Ya logramos congelar la ley, entre otros factores, por la organización civil y social. La idea es que la ley se deseche por que no pasó por un procedimiento jurídico bueno de elaboración y de dictamen”. Es necesario “que se revisen otras propuestas que pueden dar pie a la discusión, y que la sociedad civil tengamos la posibilidad de hacer valer nuestra voz y que el conocimiento y experiencia que tenemos de más de 10 años en la defensa del derecho humano al agua, saneamiento, género y agua”, finalizó Brenda.

Para más información da clic en los siguientes enlaces

“Organización Agua para Todos, Agua Para la Vida”

“Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre