Surge como alternativa a los nuevos patrones de consumo.
El consumo electrónico está en auge y “queremos que el consumo consciente también llegue y se practique en la red”, dice La Zona, el primer mercado digital catalán para adquirir productos y contratar servicios cooperativos y de organizaciones sociales.
Se define como una red “para poner nuestro consumo al servicio de la transformación social. Un espacio comprometido con los valores de la Economía Social y Solidaria (ESS)” que informa a los usuarios sobre el impacto de su consumo.
La organización sostiene que se puede digitalizar el mercado social “siguiendo los valores de la ESS y los criterios de proximidad”, además del diálogo y la reflexión continua para “desplegarnos con cuidado” en la digitalización de la economía, con la convicción de no reproducir y perpetuar las situaciones de injusticia del actual sistema.
La ESS a la plataforma digital
La Zona surgió en plena pandemia como una alternativa a “los nuevos patrones de consumo” virtuales ya que valores como la proximidad, la sostenibilidad, el respeto por las personas, a sus derechos laborales y al ambiente, “quedaron en el olvido”.
Las restricciones aplicadas para contener el avance de la pandemia “han fortalecido este capitalismo”, asegura el proyecto catalán. De acuerdo a la Agencia EFE, durante los primeros nueve meses de 2020, Amazon tuvo un aumento del beneficio neto del 69% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte el mercado enfatiza los riesgos asociados a la “uberización de la economía” como la invisibilización de los procesos de producción, la destrucción del tejido comercial local, la aplicación de mecanismos para reducir costes laborales y el aumento de la huella ecológica, entre otros.
“No nos podíamos quedar de brazos cruzados y, por ello, empezamos a construir La Zona”, de ahí viene la necesidad de trasladar los valores del consumo consciente en la red que visibilice todas las fases del proceso, “asegurando que en todas las etapas se garantizan los derechos laborales”.
Además, el mercado digital fomenta el consumo de productos de proximidad, éticos y respetuosos con las personas y el medio ambiente. Apuestan por una logística lo más enraizada con el territorio. El envío se hace de la manera más sostenible posible y garantiza que “la última milla sea verde”.
Hay 60 productores que integran la organización catalana, algunas cooperativas y organizaciones que participan son: Opcions, Agència Talaia, Coopdevs, Federació d’Ateneus de Catalunya, Fent País, Goteo y Koiki.
La Zona es un proyecto colectivo “porque creemos que lo que nos hace crecer es la cooperación y no la competición”. Tanto productores, como empresas de servicios y distribuidores, afirman, se han unido para ser “el mercado digital de referencia”.
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