Consejo de Vigilancia denuncia desaparición de 4 mil millones de pesos del fondo de jubilaciones y pensiones.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de agosto de 2020
Un juez de control de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra Guillermo Robin Álvarez, hijo de ‘Billy’ Álvarez, integrante del consejo deportivo del equipo de fútbol Cruz Azul, además de otras siete personas de la cementera por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la cooperativa.
Entre las personas con orden de aprehensión destaca Apolinar Ortiz Hernández, actual presidente del Consejo de Administración del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, Mexicoop, organismo de tercer nivel del movimiento cooperativo e impulsor de una propuesta de reforma de Ley General de Sociedades Cooperativas.
Los otros cooperativistas con orden de captura emitida por el juez Agustín Moreno Gaspar, de la Unidad 12 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, son Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales y, nuevamente, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex director general de La Cruz Azul.
También dio a conocer Víctor Manuel Velázquez, presidente de Vigilancia, una nueva denuncia pública por desaparición de recursos del fondo pensiones y jubilación de la cooperativa por un monto de 4 mil millones de pesos.
Mexicoop debe realizar asamblea general
Ante esto, el integrante del Mexicoop y presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, Juan Gerardo Domínguez, señaló que en las bases constitutivas de Mexicoop no se contempla un escenario como el actual pero amerita convocar a una asamblea general donde se otorguen nuevos nombramientos, ya que además, el periodo de Ortiz estaba por concluir.
Añadió que lo que ocurre con la cooperativa La Cruz Azul es el reflejo de lo que pasa con las grandes organizaciones empresariales, “mientras más grande más queda atrapada en la cultura del gran capital”, donde se han dado casos de enormes evasiones fiscales, que han sido documentadas recientemente.
“Este caso afecta a todo el sector social de la economía”, afirmó, “hay que analizar los aspectos financieros pero también los impactos sociales que ha generado de manera visible en varias regiones”.
La confederación que Domínguez preside manifestó no pronunciarse en el tema judicial, pero sí apoyar a los socios y a la asamblea general, toda vez que “los nombramientos de sus directivos los pueden hacer ellos y no un juez”, en tanto que “lo que ocurra con los directivos se haga apegado a la justicia”. Así mismo exhortó a los involucrados a respetar los valores y principios cooperativos.
La nueva orden de aprehensión
Esta nueva orden en contra de “Billy” Álvarez es independiente a la que el 29 de julio giró el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández, con sede en el penal de El Altiplano en el Estado de México, orden por la que ya se le busca en 195 países a través de la ficha roja de Interpol.
La nueva orden de captura se deriva de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 2 de junio de 2020 por los miembros del Consejo de Administración en funciones de la cooperativa, donde documentaron la creación de un fideicomiso ilegal para desviar recursos sin contar con las facultades ni autorización de la asamblea general.
De acuerdo a la denuncia el desvío asciende a 2 mil 257 millones 411 mil pesos, pero podría aumentar en cuanto concluyan los avalúos de la totalidad de los bienes transmitidos al fideicomiso, pues se trata de los activos más importantes de la cooperativa, las plantas productoras de cemento de Oaxaca e Hidalgo.
La asamblea general del 26 de agosto
En diversos medios de comunicación se ha confirmado que la asamblea general de socios, convocada por una Junta de Gobierno el 12 de agosto, se realizará en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo, a pesar que el juez sexagésimo de lo civil en la Ciudad de México, José Manuel Salazar, ordenó su cancelación por no presentar las condiciones sanitarias.
“Se ordena al Consejo de Administración y al Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., para que en un plazo no mayor a tres días naturales, publiquen […] la orden de que éstos se abstengan a instalar y/o celebrar la Asamblea General Ordinaria de Socios convocada mediante Primera Convocatoria de fecha 12 de agosto de 2020, para llevarse a cabo el próximo 26 de agosto de 2020”, señala la notificación publicada en medios.
Ante ello, los actuales Consejeros de Administración y Vigilancia, José Antonio Marín y Víctor Velázquez, convocaron a otra asamblea general, a efectuarse el 26 de noviembre a las 09:00 horas en la Ciudad de México.
Notas relacionadas:
Consejos de Administración y Vigilancia de La Cruz Azul denuncian ante FGR a Billy Álvarez
Se levantan medidas cautelares en Cruz Azul y reconocen a presidentes de consejos