La autorización de Semarnat es violatoria de la Ley de Equilibrio Ecológico: Consejo de la Silvicultura Sostenible
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de junio de 2020
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) presentaron “argumentos flojos” para exentar de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el Tren Maya, dictó un análisis elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
El Tren Maya, “ampliamente criticado por la falta de información sobre su diseño, amplitud y posibles impactos ambientales y sociales”, se encuentra obligado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) a presentar la MIA, señaló la organización.
Añadió que la exención autorizada por Semarnat antes del banderazo fue “una maniobra de enorme irresponsabilidad” y una “artimaña para eludir una obligación”, ya que el proyecto incluye la construcción de infraestructura, estaciones, parques agroindustriales, centros turísticos y nuevas ciudades.
Aunque se afirma que se trata de la “rehabilitación” de una vía ya existente, esto es incorrecto, señaló el CCMSS, pues de los 1,500 kilómetros que se pretenden desarrollar, apenas en 18% hay vías existentes. Además, esas vías se construyeron hace más de 150 años y su trazo y especificaciones no se ajustan a las necesidades. En consecuencia, “se trata de un proyecto completamente nuevo que generará nuevos impactos ambientales”.
El CCMSS destacó que la LGEEPA establece que las obras de rehabilitación podrán ser exentadas de presentar MIA cuando se demuestre que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos, y también sólo cuando “dichas acciones no impliquen incremento alguno en el nivel de impacto o riesgo ambiental, en virtud de su ubicación, dimensiones, características o alcances”.
Por lo anterior, apuntó el CCMSS, “la decisión de Semarnat es violatoria del reglamento de LGEEPA” y las obras del Tren Maya no debieron iniciar sin haber elaborado una MIA que fuera autorizada previamente por dicha dependencia.
Además, el proyecto Tren Maya va más allá de la construcción de un sistema de transporte, pues incluye la creación de Polos de Desarrollo agropecuario, turísticos, industriales, entre otros, que el propio titular de la Semarnat, Víctor Toledo, ha identificado como el problema más significativo de posible daño ambiental, subrayó el CCMSS.
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