Autoridades comunitarias acuerdan frenar trabajos del Tren Transístmico

La prioridad es el agua potable y hospitales equipados, dicen a AMLO en carta.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de junio de 2020

Autoridades municipales, agrarias y representantes de pueblos indígenas y campesinos de cinco municipios de Oaxaca, acordaron frenar  los trabajos del Tren Transístmico, que recién recibió el banderazo del presidente López Obrador.

.Autoridades de Matías Romero, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtepec y Barrio de la Soledad, enviaron una carta al presidente donde le  piden que suspenda los trabajos y evitar que haya enfrentamiento con los trabajadores.

Señalaron que no han recibido información completa del proyecto ni han sido consultadas las comunidades sobre los trabajos del ferrocarril.

En enero pasado la Secretaría del Medio Ambiente acordó con las comunidades realizar consultas de información ampliada, luego de haber recibido un MIA incompleto de parte de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, mismas que se frenaron por la pandemia.

“Hoy nos dicen que nuestros pueblos se van a beneficiar con este ferrocarril, pero para nosotros lo más urgente en esta situación de la epidemia es que haya agua potable, apoyo a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comerciantes y también hospitales equipados”, destacaron en la misiva.

La asamblea de autoridades comunitarias denunció que representantes del actual gobierno se comprometieron de atender los reclamos y demandas pero no han cumplido, como nunca lo hicieron los pasados gobiernos, añadieron.

Denunciaron que en plena pandemia trabajadores del proyecto férreo están entrando a las comunidades sin respetar a las autoridades y sin hacerse responsables de probables daños a la salud por contagios.

“Por ello le informamos que nuestros pueblos han acordado que no permitirán que sigan adelante con sus trabajos del ferrocarril si no se respetan a nuestras comunidades y se atienden sus reclamos”, le dicen a López Obrador.

 Finalmente, “le pedimos que dé la orden de que suspendan los trabajos que en estos días de emergencia ya vienen realizándose hasta que no se informe a nuestros ciudadanos y con ello evitar que haya enfrentamiento con los trabajadores”.

La carta fue firmada por representantes, comisariados ejidales y agencias municipales de Palomares, Matías Romero, Nuevo Progreso, Estación Mogoñé, Guichicovi, El Zarzal, Río Pachiñe, Núcleo Rural El Paguital, de cinco municipios de Oaxaca.

Durante la asamblea, realizada ayer en la comunidad de Rincón Viejo, del municipio de Santa María Petapa, se dijo que las autoridades de la zona han solicitado al gobierno federal un hospital de campaña para atender los casos de Covid-19 sin recibir respuesta.

Consulta la carta aquí.

Notas relacionadas:

Ahora el banderazo de AMLO será para el Tren Transístmico, 150 organizaciones se oponen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre