Discutirán soberanía energética para los pueblos en conversatorios

Es promovido por la fundación Rosa Luxemburg, inicia con la transición energética en México

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de junio de 2020

La fundación Rosa Luxemburg Stiftung en México iniciará una serie de conversatorios sobre “Soberanía energética para los pueblos”. El ciclo arrancará este martes 16 de junio con el título ¿Cómo pensar la transición energética en México?, que será transmitido de forma virtual a través de su canal RosaLuxemburgStiftungMx de Youtube.

Este ciclo de conversatorios busca profundizar más allá de la dicótoma entre energía fósil y renovable, por ello reunirá a especialistas y organizaciones que trabajan y se relacionan con el tema energético en comunidades y pueblos. En el primer panel participarán Humberto Montes de Oca del Sindicato de Electricistas (SME) y Víctor Rodríguez Padilla de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Karla Vásquez, coordinadora de Proyectos de la Rosa Luxemburg Stiftung, explicó que el objetivo es ampliar el debate sobre el tema energético porque “pensamos que la energía debería ser un bien público, un derecho, no materia de especulación y enriquecimiento”.

“En un contexto donde la pandemia reveló con contundencia que hay temas como este que tienen que ser replanteados, es urgente abrir la discusión sobre una transición energética en México”. Añadió que desde 2018 trabajan un proyecto sobre clima y energía en el que se busca junto con organizaciones y movimientos populares nutrir las propuestas que apunten a una transición energética justa.

Explicó que en el tema energético debemos preguntarnos ¿para qué, para quién y cómo? El ciclo contempla las siguientes fechas.

Martes 16 junio
¿Cómo pensar la transición energética en México?

Martes 23 junio
Los fósiles en México ¿Un negocio en agonía?

Martes 30 junio
El juego ni tan limpio, ni tan verde de las energía renovables.

Martes 7 julio
Energía Comunitaria y Popular

Martes 14 julio
Minería y Energía Reflexiones geopolíticas de una relación tóxica.

Martes 23 julio
Presentación del documental: La energía de los Pueblos

Notas relacionadas:

Greenpeace y CEMDA frenan con amparo acuerdo que limitaba energías renovables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre