Greenpeace y CEMDA frenan con amparo acuerdo que limitaba energías renovables

Foto de Andreas Gücklhorn en Unsplash

“Se busca defender los derechos de la ciudadanía, y de ninguna manera los intereses de las empresas”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de junio de 2020

Las organizaciones ambientalistas Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), obtuvieron de un juez federal la suspensión provisional del Acuerdo y Política del Cenace y de la Secretaría de Energía (Sener) en materia de generación de energía eléctrica que limitaba la participación de las energías renovables.

Entrevistado este día por Aristegui Noticias, Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de Greenpeace México, destacó que en el acuerdo se incumplieron mandatos constitucionales como respetar la sustentabilidad en materia energética; fomentar la utilización de energías renovables; y asegurar la disminución de las emisiones contaminantes en la industria eléctrica.

Además, destacó que las organizaciones demandan que esta administración abra un diálogo con la sociedad civil, las comunidades y empresas para definir el rol y la forma con la que deben participar las energías renovables.

En un comunicado, Greenpeace México señaló que la suspensión es una victoria ciudadana en términos de la protección al derecho humano a un ambiente sano, a la protección a la salud, a la participación en asuntos medioambientales y a la legalidad.

La organización ambientalista enfatizó que “se busca defender los derechos de la ciudadanía, y de ninguna manera los intereses de las empresas”, y reiteró que “se debe de investigar y corregir cualquier irregularidad que haya en las concesiones o en las subastas otorgadas en el pasado”.

Grenpeace México urgió “garantizar un camino franco y abierto a la transición energética para hacer frente al cambio climático”. La decisión definitiva sobre este amparo se dará en una audiencia  del 05 de junio, de acuerdo a Gustavo Ampugnani.

Notas relacionadas:

Asamblea del Istmo propone transición energética ecológica con participación social

Gestión pública comunitaria para resolver la pobreza energética

Ambientalistas denuncian acuerdo gubernamental que favorece electricidad contaminante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre