Empresa recuperada argentina fabricará prueba rápida para detectar Coronavirus

Foto: Farmacoop

Farmacoop desarrolló el proyecto junto con investigadores y detectará anticuerpos en 10 minutos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de junio de 2020

La farmacéutica argentina Farmacoop, una empresa recuperada, producirá pruebas rápidas para detectar anticuerpos de coronavirus en un lapso de diez minutos. Esta cooperativa formada por trabajadores del ex laboratorio Roux Ocefa, desarrolló el proyecto junto con el organismo de promoción a la ciencia de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de la Plata.

De acuerdo a los investigadores de la universidad, en un mes se podrá registrar la prueba ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina. Esta prueba será similar a los test de embarazo y no necesita recurrir a laboratorios pues con una gota de sangre basta para obtener los resultados.

Apenas el año pasado la cooperativa obtuvo el permiso para autogestionarse, de inmediato dedicó varios meses a cumplir con las normas de la ANMAT, después junto con la Universidad comenzaron a trabajar con la provincia de Buenos Aires para fabricar insecticidas y repelentes de mosquitos por el dengue.

Poco después acordaron complementar la fabricación de alcohol en gel que empezaba a hacer la provincia por su cuenta, y hoy en día ya se encuentran en la vía para fabricar reactivos, y lo harán con una empresa local que invertirá en la compra de la máquina para elaborarlos. La Universidad está haciendo el desarrollo tecnológico y Farmacoop pondrá las instalaciones y la fuerza de trabajo.

Este tipo de pruebas cuestan alrededor de diez dólares, pero con el esquema de Farmacoop costarán la mitad. Se espera que los reactivos puedan ser adquiridos por el Estado, sin embargo, también podrían ser requeridos por empresas con gran número de empleados, para el control del Coronavirus en sus plantas.

Aunque no es una tecnología nueva, los investigadores señalan en este caso se ha podido reproducir en forma estable y repetida la proteína del virus, “que es el corazón de estas tiras, lo que debe ser reconocido por los anticuerpos”, explicó al diario Página 12, Sebastián Cavallito, doctor en Bioquímica especializado en Biotecnología.

Farmacoop viene de menos a más y ha firmado convenios con universidades e institutos de investigación, para pasantías y otras formas de transferencia de conocimientos con el sistema universitario nacional. Desde diciembre, incorporaron a egresados de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería química, farmacia y bioquímica.

Notas relacionadas:

En Argentina, las cooperativas apuestan por la alianza y la integración social como salida de la cuarentena

Actúan contra la pandemia 500 cooperativas y mutuales argentinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre