Ahora el banderazo de AMLO será para el Tren Transístmico, 150 organizaciones se oponen

Señalan que la visita es inoportuna y el proyecto viola la libre determinación de los pueblos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de junio de 2020

Diversas organizaciones nacionales, internacionales, artistas, así como personas de la academia y de la sociedad civil, publicaron un comunicado para denunciar la visita “totalmente inoportuna” del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar banderazo al Corredor Interoceánico, el 7 de junio en Sayula, Veracruz.

Asociaciones como el Centro de Derechos Humanos “Bety Cariño” y Mujeres Indígenas por CIARENA, enfatizaron su rechazo a las obras del Tren Transístmico que viola la libre determinación de los pueblos afectados, al no contar con las condiciones legales para iniciar las obras.

Denunciaron en el comunicado que la consulta realizada el 31 de marzo de 2019 “no cumplió con estándares del derecho a la consulta”, las “nuevas consultas” indígenas se suspendieron por la emergencia sanitaria y se añaden los amparos promovidos por comunidades mixes, ikoots y zapotecas en contra del proyecto.

A esto se suma el hecho de que la Manifestación de Impacto Ambiental no fue aceptada por tener “irregularidades y graves omisiones”, como lo señaló la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). Por lo cual, “no existen condiciones legales para dar banderazo de obras”.

Las agrupaciones civiles firmantes del comunicado denunciaron que López Obrador aprovecha el confinamiento que limita su derecho a la reunión, a la protesta y movilización, para “imponer” su concepto de proyectos esenciales para el país, como el Corredor Interoceánico.    

Asimismo, señalaron las actividades decretadas “esenciales” como la minería y otros megaproyectos, representan un “peligro terrible” para la humanidad y la naturaleza. Dichas actividades son “altamente contaminantes y requieren millones de litros de agua”.

“Ya existe un problema de escasez de agua en el corredor urbano-industrial del Sur de Veracruz debido a la contaminación y salinización insuperable de todos los mantos freáticos de la región provocada por la explotación petrolera”.

En el pronunciamiento acentuaron que estos megaproyectos “han aumentado la violencia patriarcal, propiciado por el crimen organizado” que afecta a “todos los ámbitos de la vida social y en particular a las mujeres con el aumento de feminicidios y de la violencia intrafamiliar”.    

Las organizaciones afirmaron que la generación de “nuevos” empleos en los parques industriales y los relacionados a las obras del tren serán “precarios” y “no generan bienestar a las comunidades, no promueven la autonomía ni fortalecen el tejido comunitario”.

En contraposición, afirmaron que “otra economía es posible”: Una economía social y comunitaria que ponga la prioridad en la vida y la producción de alimentos sanos, que pueda generar energía limpia y sustentable a cargo del pueblo, así como la fabricación de productos que no implique una mayor destrucción de la naturaleza.

Notas relacionadas:

Banderazo de AMLO al Tren Maya es inoportuno e inconstitucional, señalan 244 organizaciones

Denuncian ante Semarnat inicio de trabajos del Corredor Interoceánico sin la aprobación del MIA

Corredor Interoceánico pretende instalar “Patio de Maniobras” en zona sagrada de Oaxaca

2 COMENTARIOS

  1. El tren transismico es bueno para el medio ambiente y para la biodiversidad ya que cuando esté funcionando habrá menos camiones que transporten mercancías y personas.
    De modo que habrá menos emisiones de contaminantes y estimulará la economía de las comunidades.
    Más bien lo que andan buscando algunos de los que se oponen a este acertado proyecto ferroviario es una ‘lana’, en realidad no es por motivos ecológicos.

  2. Ojalá no les den ningún dinero. Deberían de dar nombres de esas organizaciones, su ubicación y sus sitios en Facebook para saber que han honorables son. Que han hecho antes en favor del mejoramiento de vida de las personas de esta región?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre