Corredor Interoceánico pretende instalar “Patio de Maniobras” en zona sagrada de Oaxaca

Foto: Google Maps

Pueblos ikoots y binnizá lo rechazan.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de enero de 2020

Pueblos indígenas binnizá e ikoots de la zona mareña del Istmo en Oaxaca, denunciaron que el Corredor Interoceánico pretende instalar un “Patio de Maniobras” ferroviario para carga y descarga de mercancías, en una zona de humedales, manglares y sitio sagrado.

El proyecto, de un polígono de 250 hectáreas, pretende realizar canales en la laguna de los pueblos mareños de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y de Álvaro Obregón, para recibir la mercancía que provendrá de Asia, denunciaron en conferencia de prensa.

Ante ello, expresaron su rechazo tajante ante lo que definieron como una nueva invasión a través de megaproyectos como el Corredor Interocéanico, eólicos, mineras e hidroeléctricas. “Quieren desaparecernos como cultura”, expresó don Pedro López, miembro del Consejo de Ancianos de la comunidad de Álvaro Obregón.

Narraron que el 22 de diciembre de 2019, se presentó a la comunidad de Gui’ Xhi’ Ro’, Daniel Alonso López, trabajador de la empresa Interoceánica quien tuvo reuniones con ejidatarios y el cabildo comunitario para negociar las tierras y hablar de supuestos beneficios para pescadores que traería el Patio de Maniobras.

El polígono del proyecto de carga y descarga comprende 250 hectáreas que van de la zona de humedales de la costa istmeña hasta el punto sagrado cerro Igu, luego hacia Dani Gueza en Ixtepec al norte, y a la Laguna Superior hacia el sur, señalaron.

En la zona confluyen el mar y la laguna, separados por una barra donde en 2012 y 2013 la empresa Mareña Renovable intentó instalar un proyecto eólico, viven 372 especies de aves (81 de ellas en riesgo), vegetación de duna y manglar, y es paso natural de las aves migratorias del corredor biológico mesoamericano.

Autoridades comunitarias de Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, y Pescadores Libres de San Francisco del Mar, así como organizaciones solidarias como la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, entre otras, rechazaron el megaproyecto.

Notas relacionadas:

AMLO anuncia licitación de Parques Industriales para el Corredor Interoceánico

Víctor Toledo: consultas sobre el Transístmico no se apegaron al Convenio 169 de la OIT

1 COMENTARIO

  1. Tenemos que entrarle al cambio paisanos, nada es estático, salvo la quietud misma, aún en su esencia hay movimiento hay caos, la resistencia al cambio es el ego tratando de manipular, bienvenido la Era de Acuario ♒

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre