“Ellos no pueden ver el cielo”: Juan Rulfo describió a los obreros de Euzkadi

Juan Rulfo, autorretrato

El escritor mexicano trabajó como supervisor y vendedor, antes del surgimiento de la cooperativa Tradoc.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de enero de 2020

A 34 años de la muerte de Juan Rulfo, ocurrida el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México, se recuerda su paso como trabajador de la Compañía Hulera Euzkadi, en el Salto, Jalisco, que posteriormente se convertiría en la cooperativa Tradoc.

El escritor mexicano trabajó en la compañía Euzkadi a partir de 1947, primero como supervisor y después de vendedor de llantas. Durante su etapa de supervisor escribió una carta a su novia, de entonces 16 años, Mayecita, para describir las condiciones de los obreros.

“Mayecita: Ellos no pueden ver el cielo. Viven sumidos en la sombra, hecha más oscura por el humo. Viven ennegrecidos durante ocho horas, por el día o por la noche, constantemente, como si no existiera el sol ni nubes en el cielo para que ellos las vean, ni aire limpio para que ellos los sientan. Siempre así e incansablemente, como si sólo hasta el día de su muerte pensaran descansar.

Te estoy platicando de lo que pasa con los obreros de esta fábrica, llena de humo y de olor a hule crudo. Y quieren que todavía uno los vigile, como si fuera poca la vigilancia en que los tienen unas máquinas que no conocen la paz de la respiración. Por eso creo que no resistiré mucho a ser esta especie de capataz que quieren que yo sea. Y sólo el pensamiento de trabajar así me pone triste y amargado. Y sólo el pensamiento de que tú existes me quita esa tristeza y esa fea amargura”.

Más de cinco décadas después del paso de Rulfo por la llantera Euzkadi, una huelga obrera devino en la cooperativa Tradoc. El asesor de la cooperativa, Enrique Gómez Delgado, autor de un libro que narra el triunfo del sindicato obrero, recupera la epístola rulfiana.

Gómez Delgado señala que el espectáculo de explotación hacia los obreros verdaderamente oprimía al autor de Pedro Páramo. “Si Rulfo hubiese sido testigo de ese triunfo de sus compañeros de trabajo, es muy probable que, conmovido, esta vez escribiera: ellos sí pudieron mirar el cielo”, afirma.

Notas relacionadas:

Organizaciones emiten solidaridad con Tradoc

TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha: la serie completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre