Organizaciones emiten solidaridad con Tradoc

1
221

Reconocen decisión democrática interna y contexto adverso para cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de noviembre de 2019

Ante la decisión tomada por la asamblea de Tradoc sobre la venta de sus acciones a la empresa global Cooper Tires, diversas organizaciones manifiestan su solidaridad con la cooperativa llantera que ahora comercializará la marca Blackstone y formará un sindicato independiente.

Integrantes de cooperativas, sindicatos y académicos, reconocen un ambiente económico adverso para las cooperativas pero destacan el carácter democrático de la decisión tomada por los llanteros ante un escenario de inviabilidad y respetan su decisión.

Las cooperativas de ahorro hubieran apoyado
En un ambiente favorable para la economía social, en específico para que las cooperativas de ahorro puedan financiar proyectos productivos de cooperativas “hubiéramos sido parte de este proceso”, reconoce Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona).

La información lo tomó de manera sorpresiva, relata Martínez Ponce, quien reconoce que la decisión de Tradoc si bien “es triste noticia para el sector social” es respetable y atribuible a una problemática general de las cooperativas.

“El sector social no es ajeno a estar en un economía de mercado”, describe Martínez Ponce, y añade: “mientras no tengamos el dominio pleno desde la producción hasta el consumidor, seguirán este tipo de situaciones”.

Responsabilidad del Estado
En el mismo sentido, Marisol Adaya, coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores, narra que la noticia la cimbra como cooperativista pero obliga a seguir en la organización de los trabajadores y la tarea de cambiar el modelo económico.

“Hay que pensar cuál es la responsabilidad del Estado para apoyar estos proyectos”, cuestiona. “El Estado Mexicano no hizo nada por mantener (a Tradoc), fortalecerla, está ausente una propuesta mayor de como fortalecer al sector”.

Señala la necesidad de plantear mesas de diálogo con los gobiernos locales y federales, “generar fondos para cooperativas de gran tamaño, modificar el marco legal para fortalecer el sector social de la economía, priorizar y reconocer la importancia de este sector, y su contribución a la economía nacional”.

Desde el Colectivo de Cooperativas hubo mensajes de solidaridad, apunta Adaya, “vemos positivo que se mantengan las fuentes de empleo y el sindicato, vemos que no se van a ir y que incluso va a seguir la con la comercialización de Blackstone, la cooperativa sale con un producto nacional”.

Decisión democrática
El investigador de la Universidad Iberoamericana, Francisco Saucedo, destaca la manera en cómo tomó su decisión la asamblea de los llanteros y reconoce que el sector se encuentra abandonado de las políticas públicas “aún y cuando se digan muchas cosas de propuestas y programas”.

“Creo bastante en el proceso democrático de Tradoc”, afirma quien ha impartido talleres de formación de cooperativistas en la planta llantera. “Tengo pleno confianza en la decisión mayoritaria que tuvieron los compañeros en su propia asamblea, no es una decisión de improviso, hubo un procesamiento, vieron las cosas factibles y tomaron una decisión”.

El también integrante del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS), coincide con las voces de Alcona y el Colectivo de Cooperativas sobre las carencias del sector social de la economía en México.

“Esto no hubiera sucedido si contáramos con fondos de capital de inversión para el desarrollo de las empresas sociales”, apunta Saucedo. Con el actual modelo los fondos de capital “se los llevan las empresas privadas”.

Solidaridad electricista
La cooperativa Tradoc ha apoyado la movilización de 10 años que han emprendido los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego del decreto presidencial de Felipe Calderón, que los condenó a la desaparición de sus empleos en 2009. Ambas organizaciones coinciden en la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Desde el Encuentro Antiimperialista de La Habana, Cuba, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, reconoce “la trascendental decisión tomada” por Tradoc: “¡Adelante compañeros! Ustedes deciden cómo construyen su futuro. Cuenten con el apoyo incondicional de nuestro sindicato”.

Confianza en Tradoc
Epifanio García, del desaparecido sindicato de Sandak, hoy comercializa la llanta Blackstone en Calpulalpan, Tlaxcala. Afirma que es una marca que ya es reconocida por calidad y precio.

García recuerda que durante la huelga de Sandak en 2015 recibieron solidaridad económica y política de Tradoc: “Tomamos un segundo aire con su apoyo, fuimos a Suiza a presionar a los dueños de la empresa como lo hizo Tradoc en su momento con Continental, y así se resolvió nuestro conflicto”. Tras cinco años de huelga la empresa y trabajadores acordaron la liquidación del 100% y el pago del 55% de salarios caídos.

“No dudo de la capacidad de los compañeros, ya lo demostraron en Euzkadi. Debe permanecer esa idea de ser un sindicato democrático, que siga apoyando las luchas sociales y de los trabajadores porque esto va a seguir por siempre”, apunta.

Notas relacionadas:

Tradoc vende todas sus acciones a Cooper Tire

1 COMENTARIO

  1. Deseó contactar con algún líder sindical de TRADOC pues a quien yo conocí hace ya tiempo fue a Jesús Torres Nuño , me interesa un contacto con alguno de ellos en la actualidad mis compañeros de trabajo y yo tenemos problemas con el cambio de razón social de la empresa en la nómina nos quieren quitar la antigüedad real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre