Tradoc vende todas sus acciones a Cooper Tire

0
480

La cooperativa no desaparece, mantiene la marca Blackstone y se fortalece: Jesús Torres Nuño

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de noviembre de 2019

En asamblea de socios de la cooperativa Tradoc, ocurrida ayer en El Salto, Jalisco, se decidió la venta del 100% de las acciones que mantenían en Corporación de Occidente SA a su socio global Cooper Tire & Rubber Co.

Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa, aclaró que Tradoc no desaparece, pues seguirá como propietaria de la marca Blackstone y su comercialización. Además se consiguió que los 1,100 socios que laboran en la planta sean contratados por Cooper Tire y formen un nuevo sindicato que  se regirá por el Contrato de Ley de la Industria Hulera.

El debate no fue fácil, señaló Torres Nuño, pues se trató de un tema de la viabilidad de la cooperativa, prosiguió.  “Llevábamos varios años con un problema estructural, existía la necesidad de invertir 300 millones de dólares en la planta y la cooperativa no podría desembolsar esa cantidad, de seguir así en poco tiempo no habría viabilidad”, explicó.

En un comunicado la cooperativa detalló que la decisión fue a través de voto secreto y directo, donde 387 socios se pronunciaron a favor de la venta total de las acciones, contra 146. El debate sobre la viabilidad de la cooperativa y las alternativas ocurrió en dos asambleas. Así, luego de explicar los detalles de la transacción se llevó a cabo la votación.

De acuerdo al cooperativista, la venta de las acciones ocurrió a un precio muy importante, además se consiguió que los socios sean indemnizados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, un fondo para los trabajadores que se acercan al retiro para ofrecerles una pensión digna y apoyo contra demandas legales.

En cuanto a la cooperativa, Torres Nuño aseguró que sale fortalecida, pues además de continuar con la comercialización de Blackstone, se compromete Cooper Tire a comprar un porcentaje alto de estas llantas, y a ofrecer apoyo tecnológico para sus nuevos moldes.

“No vemos esto como un retroceso”, afirmó Torres Nuño, “pues hace 15 años éramos solamente trabajadores, ahora somos dueños de una gran cooperativa, tenemos activos importantes con Blackstone, volvemos a ser obreros  y aseguramos un futuro digno para los trabajadores”.

“El corazón nos decía que no vendiéramos, pero el cerebro que no había alternativa”, apuntó.

Notas relacionadas:

TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha: la serie completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre