En Canal Nacional Sacmex avienta aguas negras a tramo rescatado por la comunidad

0
487
Foto: Edmundo López de la Rosa

Claudia Sheinbaum incumple acuerdo verbal y viola amparo que impide afectar canal sin la participación de los pueblos, denuncian vecinos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de noviembre de 2019

Vecinos del Canal Nacional denunciaron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y los responsables del proyecto integral Parque Lineal Canal Nacional vertieron aguas negras y residuales, a un tramo rescatado por la comunidad en Iztapalapa.

Lo anterior ocurrió sin previo aviso, a pesar de tener un acuerdo verbal con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de no afectar el tramo rescatado por los vecinos sin incluirlos. Además de contar con un amparo que impide las afectaciones en el canal sin la participación de los pueblos de los Culhuacanes.

Como parte del “rescate integral y saneamiento”, Sacmex trasvasó las aguas previamente estancadas del tramo de Churubusco a La Viga, afectando el canal rescatado, una catrina monumental, así como un mural comunitario de gaviotas.

Los vecinos del tramo afectado, que comprende de la Viga hasta Puente Árbol de Fuego, se han dedicado 15 años al rescate y limpieza del canal con actividades comunitarias, culturales y talleres contra la violencia hacia las mujeres, por medio de los colectivos Manos Amigas, Camino de Agua Aohtli y la Fundación López de la Rosa.

Las organizaciones vecinales denunciaron ante la Fiscalía para Delitos Ambientales al coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, por delitos contra el ambiente, por las descargas de las aguas residuales en un cuerpo de agua que comprende un ecosistema de peces y patos.

“Todo el trabajo que teníamos, hicimos una catrina monumental, nos lo destrozaron, evidentemente los peces van a morir con esa agua estancada. Hace seis meses nos hicieron algo parecido y se murieron una tonelada de peces”, denunciaron.

La metodología usada por Sacmex ha sido estancar el agua del Canal Nacional por tramos, secarla y vertirla en otro tramo vecino. Los trabajadores de Sacmex se escusaron al decir que deben terminar la obra y que no se veían afectaciones ambientales.

Los vecinos de culhuacanes pidieron apoyo de organizaciones para que las obras de Sacmex no destrocen los ecosistemas que ellos han cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre