Denuncian ante Semarnat inicio de trabajos del Corredor Interoceánico sin la aprobación del MIA

Ejidos y Pueblos de Oaxaca, organizan rondines para impedirlos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de abril de 2020

Pueblos y comunidades organizados en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunciaron ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) el inicio de trabajos del Corredor Transístmico a pesar de que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue desechado por la dependencia por contener varias irregularidades.

En un documento firmado por Dagoberto Toribio Severo, presidente de Ucizoni, se pide al secretario Víctor Toledo suspender de manera inmediata los “trabajos ilegales” y notificar a la empresa encargada se abstenga de iniciar la obra en tanto no cumpla los requisitos de ley.

Desde el 07 de abril personal de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec anunció el inicio de las obras de modernización y rehabilitación de vía férrea en tres ejidos del municipio de San Juan Guichicovi y exigió a las autoridades comunitarias actas de asamblea para autorizar dichos trabajos, denunciaron.

Ante estos señalamientos, los ejidos de la región organizaron rondines de vigilancia para impedir los trabajos calificados de ilegales.

Ucizoni también pidió la presentación de la MIA que contemple todos los tramos de la obra, incluyendo los faltantes que van del tramo La Mata, Ixcaltepec, a Salina Cruz; así como los tramos declarados “falsamente” como urbanos.

Finalmente, exigieron dar vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Ministerio Publico Federal para investigar posibles delitos y faltas administrativas por el inicio de obras.

Notas relacionadas:

Semarnat suspende MIA del Tren Transístmico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre