Semarnat suspende MIA del Tren Transístmico

Fotograma Resistir en el Istmo

Empresa omitió dar información de un tramo de 69 kilómetros.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de marzo de 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad Regional, del Tren Transístmico por falta de información adicional.

Semarnat frenó el MIA y lo comunicó a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) el 03 de marzo, a partir de esa fecha la empresa tiene 30 días para completar la información y en caso de no hacerlo el trámite se desecharía.

Con número de trámite 09/MG-0093/01/20 el MIA presentado el 17 de enero presentó varias irregularidades que fueron denunciadas por comunidades indígenas, entre ellas que el proyecto plantea una meta de 132, 824 km pero la empresa sólo informaba de un tramo de 63 km.

El documento ocultaba información en el MIA de 69 km, del tramo del poblado Tolosita a La Mata, en Oaxaca, y sólo consideraba el trayecto de Medias Aguas, Veracruz, a Tolosita.

El 22 de enero más de 30 comunidades y núcleos agrarios mixes y zapotecos solicitaron a Semarnat una “consulta pública de información ampliada”, pues el anterior proceso “no fue culturalmente adecuado”, dijeron, y lo calificaron de simulación.

Otras denuncias e irregularidades fueron sobre daños en flora, fauna, ríos e incluso por las amenazas y acoso de personal de la empresa para que familias zapotecas asentadas al margen de las vías del tren desalojen sus casas de tres generaciones.

Ante las demandas la Semarnat publicó un comunicado el 21 de febrero donde anunciaba que en 60 días el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicaría un formato de consulta indígena para esa zona.

“Nosotros exigiremos que el proceso se ajuste al Artículo 169 de la OIT”, señaló Carlos Beas, asesor de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización que denunció que la MIA estaba incompleta.

Notas relacionadas:

Pueblos frenan trabajos del Tren Transístmico, exigen información clara

Semarnat recibe MIA regional del Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre