Piden frenar Tren Maya, más de 200 organizaciones, comunidades y académicos

Por el coronavirus, los tribunales están cerrados y no hay forma de realizar una defensa legal, exponen.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de abril de 2020

Cerca de 200 organizaciones, colectivos y comunidades, así como 60 académicos, defensores y artistas, urgieron al Ejecutivo Federal suspender la construcción del Tren Maya, ya que en el contexto de emergencia sanitaria, representa una “grave vulneración a los derechos de las comunidades afectadas”.

Agrupados en la Red de Litigio Estratégico en favor de Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán, las organizaciones y personas pidieron que pasada la emergencia sanitaria se inicie un proceso de “diálogo real, serio, informado y equitativo” que garantice los derechos a la información y cumpla el Convenio 169 de la OIT, y las Declaraciones de la ONU y OEA.

Las red de organizaciones y comunidades del país señalaron que es preocupante que se continúe la construcción del Tren Maya pues se pone en riesgo la salud de las personas trabajadoras y de las comunidades donde se realiza la obra.

Agregaron que se genera un estado de indefensión para las comunidades que han rechazado el proyecto, pues ante la falta de funcionamiento de tribunales, no se garantiza el acceso a la justicia ni la posibilidad de impugnar cualquier acto u omisión del proyecto.

“Pareciera ser que el gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar, sin el riesgo de oposición”, señalaron.

También cuestionaron que en el actual contexto nacional y ante la suspensión de plazos de los institutos de transparencia es imposible realizar solicitudes de información sobre el avance del proyecto.

Urgieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizar visitas in situ y emitir medidas cautelares para salvaguardar los derechos en riesgo por la continuación de la obra.

El 05 de abril, López Obrador presentó la estrategia ante la emergencia económica generada por el Covid-19  donde estableció la continuación de las actividades de los proyectos denominados prioritarios, entre ellos, el Tren Maya. Este día, en la mañanera reiteró que dicha obra continuará, junto con los proyectos del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transístmico.

Notas relacionadas:

Fonatur y Conacyt ocultan información relacionada al Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre