Fonatur y Conacyt ocultan información relacionada al Tren Maya

Foto: Descubre Calakmul

Los trazos del proyecto se siguen modificando.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de marzo de 2020

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ocultaron información del Tren Maya al argumentar que se trataba de información que generaría especulaciones o la inviabilidad del proyecto, o ser documentos no definitivos.

Tres meses previos a la implementación de la consulta del Tren Maya, el Conacyt invitó a más de 30 investigadores a desarrollar un documento para analizar las condiciones sociales, culturas, económicas y ambientales en los territorios donde pasará el proyecto.

El documento “Territorios Mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles” realizada por más de 30 investigadores del Conacyt, analiza “un área de 10 km a ambos lados de la ruta debido al conjunto de intervenciones territoriales que se plantean sobre la región, que sobrepasan ampliamente los límites de la vía”.

De acuerdo a información publicada en El Universal, un primer resultado se envió entre el 10 y 12 de diciembre, el informe no fue distribuido a secretarías ni al público en general, el documento fue detenido.

Uno de los investigadores señaló que “nos pusieron tiempos muy breves para cumplir con esa fecha, pidiéndonos que entregáramos algo. Y lo hicimos, pero ahí se paró. Nos dijeron que era muy tarde y que ahora no querían sacarlo antes de la consulta para no influir”. En el documento faltaba información sobre el Tren Maya, la cual salió después de la consulta.

Sin embargo, el Conacyt prometió difundirlo en otras dos ocasiones, el 17 de diciembre de 2019 y la tercera semana de enero de 2020, pero no lo hizo.

Por su parte, el consejo respondió en un comunicado que el Resumen Ejecutivo de la investigación no era un documento definitivo y que “no es un documento del Conacyt, sino una colaboración solicitada en el proceso de preparación de este importante proyecto”.

Y añadió que el documento se ha repartido a dependencias federales como el Fonatur, Semarnat, Segob, INPI, Sedatu, Bienestar, Sectur, Conagua, SCT, INAES, Procuraduría Agraria, SEP e INAH.

Algunas afectaciones

En la primera parte del documento se destacan los riesgos sociales y ambientales que traería dicho proyecto y en la segunda sección se abordan las condiciones territoriales.

Las afectaciones serían sobre 146 mil indígenas con la vulneración a sus derechos, áreas naturales protegidas, destrucción de mil 288 zonas arqueológicas, empleos precarios, así como prostitución, aumento de trata de personas, entre otras.

Una consecuencia del proyecto, con base en la investigación, sería que “una parte significativa de este turismo se relaciona con actividades como prostitución, trata, consumo de alcohol y drogas en exceso y eso repercute en su descuido e irrespeto con el entorno”.

Además de que habría “abandono relativo o absoluto de la tierra y del autoabastecimiento, con el consecuente deterioro en la calidad de la alimentación y de la vida.”

También se indica que “el Tren Maya no cumple con los requisitos previos porque no se ha hecho público el proyecto correspondiente ni los estudios de ingeniería básica e impacto ambiental, cultural y social”, además de que un tramo ha sido modificado “sin asegurar cuál es el trazo definitivo que se propone”.

Fonatur reserva por cinco años información relacionada al Tren Maya

Por su parte, el Fonatur reservó por cinco años una serie de estudios clave sobre el Tren Maya que encargó a la empresa Steer Davies & Gleave.

De acuerdo a información que publicó ayer Proceso, la divulgación de dichos estudios podría generar “especulaciones con respecto al funcionamiento del Tren Maya” o incluso a “la viabilidad del proyecto”, justificó Fonatur.

La dependencia respondió a una solicitud de información que los estudios “contienen información relativa a la estimación de demanda del Tren Maya, misma que, hasta no estar en funcionamiento el proyecto, no se tendrá de forma definitiva ese dato, el cual puede ser susceptible de variaciones”.

Este martes sesionó el Comité de Transparencia, encabezada por Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, donde justificó el ocultamiento de los estudios al afirmar que su difusión abriría la puerta a la “destrucción, inhabilitación o sabotaje” del megaproyecto, así como invasiones intencionadas de vías.

Jiménez Pons indicó que Fonatur canceló el tramo que unía a Valladolid con Tulum ya que se descubrió una caverna de 90 metros de profundidad y una “alta densidad de cenotes”, por lo que se regresó al diseño original Valladolid y Cancún.

Notas relacionadas:

Juez suspende al Tren Maya de Bacalar a Escárcega

Aprueban Tren Maya sin conocer impactos ambientales ni en la tenencia de la tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre