Ante la pandemia el campo es nuestra esperanza: Centro Indígena Flor y Canto

Foto: Flor y Canto

Desde los Valles Centrales de Oaxaca llama a garantizar la soberanía alimentaria.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de abril de 2020

El trabajo en el campo hoy es tan importante como el que despliegan hombres y mujeres en el sector salud “y no puede parar, es nuestra única esperanza”, señaló Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

“Ante la crisis que estamos viviendo”, Santiago Alonso convocó a “los hermanos campesinos” de los Valles Centrales de Oaxaca “a garantizar la soberanía alimentaria”. 

En un mensaje audiovisual llamó a la sociedad a revalorar el trabajo de los campesinos y acudir a los pequeños mercados. Reconoció que todos somos responsables y colaboradores. Apeló al legado “que nos dejaron nuestros ancestros: la solidaridad, la Guelaguetza, el apoyo mutuo”. 

En el marco de la pandemia, Carmen aclaró que los habitantes de los Valles se suman a las recomendaciones que hace el gobierno, pero demandó que actúen con responsabilidad para garantizar la salud de las comunidades.   

Flor y Canto, que en octubre cumple 25 años de promover la defensa de los pueblos indígenas, solicitó que la información relacionada con la pandemia sea comunicada también en su idioma tradicional que es el zapoteco.

La organización indígena que se articula con 16 comunidades a través de la Coordinadora de los Pueblos por la Defensa y el Cuidado del Agua, recuerda que: “La tierra no es un recurso económico, la tierra es el hogar, es el territorio de la vida”.      

Notas relacionadas:

Se firma ruta para quitar veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre