Cooperativa argentina desarrolla dispositivo para automatizar respiradores ambulatorios

Foto: Info Brisas

Por su bajo consumo energético se puede llevar en ambulancias.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2020

La Cooperativa Innovar y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), desarrollaron un dispositivo de automatización de respiradores ambulatorios que consume poca energía y que puede integrarse en el servicio de las ambulancias.

Jorge Sanvitti, estudiante de ingeniería en la UNNOBA, destacó que este sistema de automatización de respiradores ambulatorios elimina la necesidad de tener personal médico en la activación manual, tiene variación en la frecuencia, es portable, se puede integrar en ambulancias, consume muy poca energía y además funciona con el cargador de celular.

Néstor Tudisco, integrante de la cooperativa, dijo a Grupo La Verdad que cuando inició la pandemia en Argentina se pusieron a disposición de diversas entidades y ya habían firmado un convenio con la UNNOBA, así comenzaron a trabajar con la gente del Laboratorio Mecánico y Fluidos de esta universidad pública, “de ahí surge la idea”.

Se hicieron cuatro dispositivos, de los cuales dos fueron donados el 5 de junio al Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, en Junín, Buenos Aires. Los otros dos fueron entregados al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para entregarlos a otros nosocomios.

Martín Cigna, director de Fometo de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, subrayó la importancia de que el primer beneficiado de este desarrollo sea un hospital público pues “nos llena de orgullo”, además de que está en función de “lo que necesita un pueblo”.

Añadió que la cooperativa trabajó con base en un listado de necesidades para colaborar con esta situación de emergencia y decidió “ponerse al hombro” un proyecto que tiene que ver con una de las necesidades que tiene Argentina y el mundo: contar con un mayor sistema de respiración ambulatoria.

Cigna declaró en Radio Brisas que este dispositivo es un prototipo que debe replicarse no sólo en ejemplares, sino que debe de ser asumido por otras cooperativas en el país.

Celebró que “la propia comunidad, a través de sus cooperativas, tenga la capacidad de generar soluciones y acercárselas a todos los ciudadanos”.

Notas relacionadas:

Empresa recuperada argentina fabricará prueba rápida para detectar Coronavirus

Empresa argentina bajo control obrero se reconvierte y produce sanitizantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre