Afirma Fonatur que Tren Maya tiene exención de impacto ambiental

Fotograma: “Banderazo de inicio de obra del Tren Maya”

Las vías férreas requieren mantenimiento y rehabilitación, además de que fueron construidas antes de la Ley General del Equilibrio Ecológico: Jiménez Pons.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de junio de 2020

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó ayer una nota aclaratoria, dirigida al diario Reforma ya que en la columna Templo Mayor, del 7 de junio, “aseveró” que el Tren Maya inició obras sin tener las autorizaciones ambientales necesarias.

“Negamos tal afirmación”, dijo el Fonatur y aseguró que las vías férreas del Tren Maya y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) requieren mantenimiento para rehabilitar y mejorar la infraestructura, por lo cual “se solicitó y obtuvo una exención de impacto ambiental ante la Secretaria de Medio Ambiente”.

Señaló en la nota que la exención se obtuvo ya que las vías férreas se construyeron antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988.

Añadió Fonatur que las obras iniciadas en el FIT y los cuatro tramos del Tren Maya están “previstas y expresamente señaladas en la asignación ferroviaria y en el título de concesión carretera”.

Cabe mencionar que la concesión del tramo cuatro del Tren Maya se otorgó de manera directa a la constructora ICA, quien detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún. Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, expresó que “es el camino más sencillo”, puesto que la empresa ya tiene el permiso de la carretera y “hay unas cláusulas que los benefician”.

De acuerdo a la revista Proceso, Fonatur equiparó el Tren Maya a “un simple mantenimiento” para “evitar la revisión ambiental”, aunque el megaproyecto contempla duplicar las vías, aumentar el número de trenes y talar la vegetación a 20 metros alrededor de las líneas.

En marzo, Jiménez Pons reconoció que el Fonatur no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para los polos de desarrollo que son las ciudades que se construirían alrededor de las estaciones del tren.

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