Día de luto, están enterrando vivas a las cooperativas: Rafael Martínez Ponce
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de marzo de 2014
“Es un día de luto, por la cantidad de organizaciones que legalmente están enterrando vivas”, expresó Rafael Martínez Ponce, representante de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), luego de la aprobación de las reformas a la Ley Fipago y LRASCAP, que regulan a las cooperativas de ahorro y préstamo.
Por unanimidad de 416 votos y acompañados de un discurso de justicia social, ayer se aprobaron dichas reformas en el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo fueron calificadas de “albazo legislativo” por el representante de Alcona, organización que agrupa a más de 80 cooperativas de ahorro.
“Fue una propuesta hecha por la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) y Hacienda (SHCP), y en un absurdo de los diputados, en dos días se aprobaron las reformas sin conocer el documento”, agregó Martínez Ponce.
Describió que no hubo ninguna consulta al sector, “fue presentado a la Concamex al mismo tiempo que se estaba presentando a la Cámara”. Y prosiguió, “esto demuestra una vez más, que se sigue legislando para Hacienda, no se legisla para el pueblo”.
Para el representante de Alcona, estas reformas “criminalizan el tema de las cooperativas bajo el argumento del apoyo a los ahorradores, cuando ocurre que los ahorradores son los mismos cooperativistas”.
“Lo que se aprobó realmente fue la depuración del sector de cooperativas de ahorro y préstamo bajo el pretexto de apoyar a los ahorradores y se legitimó la depuración del mercado”, continuó Rafael Martínez Ponce.
“En la práctica están borrando todo vestigio de la problemática que ellos mismos provocaron con la Ley de Ahorro y Crédito”, añadió. Ahora las cooperativas “quedan en un estado de indefensión y con la amenaza de supresión de garantías individuales”, concluyó.
El discurso
En el pleno de la Cámara de Diputados, varios legisladores emitieron al sus posicionamientos en favor de las reformas, resaltando que se garantizan los ahorros de las personas.
Alliet Bautista, diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, expresó su voto a favor del dictamen como salida ordenada a una problemática de más de 12 años. También puntualizó que “las cooperativas no pueden continuar siendo normadas por los bancos” y que los últimos gobiernos han sido discrecionales en sus compromisos con el sector.
Asimismo Ricardo Monreal, legislador de Movimiento Ciudadano, señaló la responsabilidad de los diputados en atender las problemáticas de defraudados en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla. “En Oaxaca han perdido sus ahorros más de 15 mil personas, están en riesgo de perderlo 55 mil, y de las 140 socaps que existen en Oaxaca, sólo 40 tienen registro”, señaló.
Por su parte el representante del Frente Único de Ahorradores de Oaxaca (Fuado), Mario Herrera, señaló que con esta reforma se meten en cintura a las cooperativas de ahorro y se les obliga a cerrar a aquéllas que no se preocuparon por registrarse.