Se lleva a cabo Foro sobre Economía Social y Solidaria en la Cámara de Diputados.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de diciembre de 2015
El sector social de la economía, donde participan las cooperativas, requiere de un andamiaje jurídico propio y no como el que se ha impulsado desde hace 40 años, homologándolo al sector privado, fue uno de los señalamientos vertidos en el Foro Economía Social y Solidaria en México, que se desarrolla en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, señaló en su participación que homologar las leyes para las cooperativas con las de la iniciativa privada ha creado grandes contradicicones.
“No hay manera de que tenga certeza jurídica el sector social de la economía jugando con reglas del sector privado. Hoy es urgente que se trabaje una reforma financiera y una reforma fiscal del sector social”, señaló Martínez Ponce.
El reto del INAES
Otro de los grandes retos identificados por el presidente de Alcona es el tema del INAES, pues “esté donde esté” debe convertirse, como los institutos de América Latina, “en el verdadero instituto que fiscalice a su manera (no como lo hace Hacienda), que promocione, fomente y desarrolle a todo el sector de la economía social y solidaria con recursos suficientes y con actividades de tutelaje más que de cierre”.
Martínez Ponce agregó que “al INAES se le aprueban 2 mil 400 millones mientras que a la banca comercial le llegan a través del Ramo 34 año con año, 479 mil millones de pesos”. Como están las cosas, tal pareciera que la economía social y solidaria está en ventaja y a la iniciativa privada hay que ayudarle, afirmó.
Sólo tres partidos en el Foro
Representantes de solamente tres partidos políticos (Morena, PAN y Movimiento Ciudadano) participaron en el foro, donde buscaron escuchar la visión y las propuestas de las cooperativas y académicos, para posteriormente realizar un diagnóstico y un análisis en vías de formar un código de la economía social en términos legislativos.
Así lo señaló la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, quien añadió que se buscará “que toda esta información legal esté concentrada, estamos analizando la posibilidad de unificar todas estas normas”.
Entrevistada por La Coperacha, la diputada señaló que existen prioridades que tienen que ver con el desarrollo de la economía social, como “el fortalecimiento de las economías locales, de las unidades productivas, de las familias”.
En este proceso legislativo “las cooperativas van a participar, ahorita estamos en el tema de los foros, en el tema de las consultas, en el tema de la necesidad, el siguiente tema es un diagnóstico con base en lo que los actores sociales nos vayan indicando”, añadió la diputada por Morena.
La experiencia de Pascual
Como representante de la cooperativa Trabajadores de Pascual, Salvador Torres, señaló que para la cooperativa refresquera existe una agenda legislativa que tiene que ver con mayor fortalecimiento a las cooperativas y una banca social, que es una demanda que aún no se ha abordado, y es necesaria porque hoy el sector cuenta con presupuestos muy limitados, explicó.
En su intervención, Torres Cisneros, habló de la experiencia histórica de Pascual, del proceso de lucha, del proceso productivo, de las experiencias de innovación en la producción, en el proceso social de la cooperativa al resolver las necesidades de vivienda y pensión de los socios, así como de las crisis económicas que les han pegado, pero de las cuales se han repuesto.
“Sabemos que muchos nos toman como un ejemplo, una referencia, y queremos seguir difundiendo esos logros para que siga sirviendo de ejemplo de las nuevas cooperativas”, puntualizó.