Tlalpan ha formado 55 cooperativas en 69 días

0
101

Claudia Sheinbaum presenta programa donde pretende contratar cooperativas de servicios y de mantenimientos para la demarcación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de diciembre de 2015

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, entregó certificados a 55 nuevas cooperativas formadas durante los primeros 69 días de su administración. La mayoría de ellas formadas por mujeres, entre ellas había de confección, de cultura, de cocina y de mujeres plomeras.

“Y le vamos a dar más fuerza a las cooperativas de mujeres, porque en Tlalpan hay cerca de 42 mil familias que dependan de una jefa de familia”, dijo Sheinbaum, al resaltar el apoyo que recibirán las mujeres.

Contratos a cooperativas de servicios y mantenimiento
La jefa delegacional también presentó el programa Tlalpan Vocación Cooperativa, con el cual pretende destinar recursos para capital semilla y contratar a cooperativas de servicios y de mantenimientos menores. Como ejemplo explicó que los trabajos de limpieza serán contratados a cooperativas y las obras de mantenimiento menor de las escuelas podrían hacerse con cooperativas de padres de familias.

Además habló de un centro de capacitación cooperativa, donde se realizarán capacitaciones para el empleo, para la producción, comercialización y desarrollo tecnológico, dijo Sheinbaum. “Sería un espacio donde todas estas cooperativas puedan confluir y resolver situaciones prácticas de capacitación y ocupar espacios en la economía de Tlalpan”.

No queremos cooperativas paraestatales
En su oportunidad, la directora de Desarrollo Económico en Tlalpan, Rocío Mejía, señaló que gracias a los cursos impartidos por el Programa de Autogestión Cooperativa de la UACM, se han formado 55 nuevas cooperativas, que ahora se suman a las 55 que están inscritas en el padrón de estas organizaciones sociales en la demarcación.

Como parte prioritaria de esos cursos, continuó Rocío Mejía, se les ha transmitido que una cooperativa es una sociedad autónoma, “no queremos cooperativas paraestatales”, enfatizó. Agregó que a la par de contratar cooperativas de servicios y mantenimientos, se trabajará con cooperativas de confección.

Finalmente Mejía presentó cinco estrategias para fomentar a las cooperativas: impulsar acciones de impulso de este modelo de desarrollo económico sustentable, generar sinergias entre productores y cooperativas, desarrollar un plan integral de financiamiento y comercialización para cooperativas, impulsar una escuela-taller de formación sobre economía social y solidaria, y apoyar el autoempleo a través de estas empresas sociales.

La alternativa humanista
En la presentación, en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, habló por parte del sector de las cooperativas, Juan Gerardo Domínguez, de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, quien afirmó que en el mundo existe un movimiento formado para que las cooperativas ya no busquen competir con el sistema mercantil sino que forman su propio sistema económico, basado en las personas y no en el lucro.

Como ejemplo dijo que 30% de los europeos forman parte de una cooperativa, esto quiere decir, sostuvo Domínguez, que ya empiezan a tener contacto con la economía social y solidaria, y “ésta es en sí una alternativa humanista centrada en el trabajo, no en el dinero, centrada en el bienestar y en el buen vivir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre