La aplicación hace frente al actual etiquetado aprobado por el gobierno mexicano que solo confunde a los consumidores.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 9 de octubre de 2017
Ante la deficiente información que muestra el etiquetado de productos ultraprocesados, las organizaciones El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria, desarrollaron el Escáner Nutrimental, una aplicación para teléfonos inteligentes que busca informar a la gente sobre los alimentos industrializados.
Como el actual etiquetado aprobado por el gobierno mexicano solo confunde a los consumidores, explica la nutrióloga Xaviera Cabada, se generó la necesidad de estructurar una herramienta que permitiera leer con facilidad los ingredientes del producto a consumir y que orientará en la elección de alimentos industrializados.
A través de este Escáner Nutrimental es posible saber si un producto es alto en azúcar, grasa saturada, en calorías o en sodio, con lo que la misma aplicación advertiría si es recomendable para consumo cotidiano.
La también integrante de El Poder del Consumidor señala que esta iniciativa surge “porque hemos visto que la industria procesadora de alimentos y bebidas frecuentemente bloquea iniciativas que permitan realmente orientar a los consumidores”.
Conforme las y los consumidores sigamos exigiendo más y mejores políticas públicas, éstas tendrán que irse modificando, para Xaviera es importante presionar y ver de qué manera podemos estructurar elementos que en conjunto permitan construir soluciones que favorezcan a las generaciones futuras.
Finalmente la nutrióloga pide que analicemos lo que estamos comiendo y regresemos a la comida real, a preparar los alimentos, hay miles de formas para hacerlos de una manera fácil y rápida, señala que hay soluciones nutricionales, pero también hay que exigir mejores productos.
La Coperacha