Artista maya usa su obra como moneda

Antún Kojtom se presenta en Milpa Alta.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de febrero de 2014

En mayo del 2013 Antún Kojtom invitó a sus amigos a festejar su cumpleaños en una pizzería de Chiapas. Ese día pagó la comilona con su obra gráfica y todos quedaron satisfechos y ch´ulel (una especie de felicidad energética de la cultura tzeltal).

Desde hace 25 años Antún, indígena maya tzeltal, comenzó su trabajo artístico pintando en playeras y telares para un colectivo de Puerto Vallarta, Jalisco. A partir de entonces Antún no se ha detenido en su febril aportación artística que combina la cultura comunitaria con la alternativa económica.

Los colores comunitarios (“como el humo, el fuego y la tierra quemada”), los espíritus de su pueblo en Tenejapa (Chiapas), las y los chamanes, los niños, la milpa, los animales, muchos tipos de pájaros, han sido plasmados por Antún con diversas técnicas a lo largo de la historia de su obra.

“Con mis temáticas se rescatan las historias, los colores y la cultura de mi pueblo. Cada obra que estoy pintando es la que más me gusta en ese momento”, señala el artista maya que ha formado varios colectivos y ofrece talleres de pintura a los niños de su comunidad.

“El camino es a través del proceso creativo”, dice Antún y pide que como ciudadanos tengamos “la capacidad de reflexionar sobre lo que nos está imponiendo el sistema y poder caminar hacia un beneficio colectivo”.

Al artista maya tzeltal Antún, un día se le cruzó el personaje italiano Marco Turra, activista de las monedas sociales y la solidaridad en la economía, y juntos encontraron que su obra, sus gráficos y pinturas también eran dinero.

“El dinero es un fruto, las monedas son manzanas, y quieren que comamos sólo manzanas cuando hay muchos frutos como el Túmin, el Tláloc, el Cesc” y muchas otras monedas sociales, agrega Turra.

Con grabados de Antún bajo el brazo, usados como billetes, y una mochila, Marco Turra viajó a Nueva York, donde promovió la obra del artista maya y a la vez conseguía su sustento.

“Les explicaba (a los neoyorquinos) que los grabados eran mi dinero, que estaban hechos por un artista y no por una máquina, que no generaba usura y sí sustento”, recuerda el italiano.

El artista maya tzeltal ha participado en el colectivo Taller de Gráfica Maya, ganó una mención especial en la Bienal de grabado pequeño formato de Argentina, ha expuesto en Italia, España, Francia, Bélgica, Austria, Estados Unidos, Guatemala y Brasil.

Este día a las 17 hrs, Antún presenta su obra en la exposición “Formas de Espiritualidad Maya” en el Museo Regional Altepepialcalli, ubicado en avenida Yucatán esquina con Michoacán, delegación Milpa Alta, dentro de los festejos a la cultura comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre