Asamblea de 184 comunidades indígenas declaran a Hueytamalco libre de megaproyectos

0
131

Suman ocho municipios en la Sierra Norte de Puebla que se declaran contra los proyectos de muerte.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de octubre de 2016

Con una marcha hacia el municipio de Hueytamalco, en la Sierra Norte de Puebla, inició la XVI asamblea por la Defensa de la Vida y el Territorio, donde el representante de las autoridades locales expresó su rechazo a megaproyectos.

Con un documento en mano, el regidor de Grupos Vulnerables del ayuntamiento, Humberto Zárate López, afirmó que el cabildo estableció “no otorgar autorización de uso del suelo, de cambio de uso del suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto de explotación minera, de hidrocarburos en ninguna de sus formas o de generación de energía hidroeléctrica en el municipio”.

Así mismo el cabildo de Hueytamalco tampoco otorgará “concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua a ninguna empresa privada o individuo que pretenda obtener un lucro con la misma”, señaló en el acta.

Con esta declaratoria 8 ayuntamientos de comunidades indígenas en la Sierra Norte de Puebla se suman al rechazo a los megaproyectos, también llamados proyectos de muerte.

La asamblea de 4 mil 500 asistentes provenientes de 184 comunidades indígenas de 20 municipios, 15 de Puebla y 5 de Veracruz, reiteró el rechazo a los megaproyectos, como la línea de alta tensión Cuetzalan-entronque-Teziutlán II-Tajín que, se informó, la CFE pretende instalar atravesando sus territorios, donde se encuentran los cafetales orgánicos de la cooperativa Tosepan.

Así mismo se dijo que una comisión acudirá junto con el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) a una reunión programada con el ayuntamiento y en caso de que las autoridades municipales no detengan esta obra, “el pueblo masehual lo hará a través de una cancelación popular en ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación como pueblo originario”. Ante ese pronunciamiento la asamblea de 184 pueblos manifestaron su respaldo.

A la asamblea también asistió en representación del grupo de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Blanca Luz Nava Vélez, quien afirmó que ambos movimientos se hermanan en la lucha por la vida.

“El gobierno nos quitó lo más valioso para nosotros: nuestros hijos. Lo que nosotras podemos decirles es que no dejen que les quiten sus recursos porque el agua es vida y nosotros exigimos la vida de nuestros hijos, nos hermana la lucha por la vida”, señaló la madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los normalistas desaparecidos.

Con información de La Jornada Oriente

Foto: María Luisa Albores, cooperativa Tosepan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre