La aerolínea autogestionada Alas Uruguay dejó de volar

Entrega su único avión a un acreedor.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de octubre de 2016

Con un mensaje en redes sociales que aludía a “razones operativas” la aerolínea Alas Uruguay, autogestionada por sus trabajadores, anunció a sus pasajeros la cancelación de sus vuelos.

Su último vuelo fue anoche a las 20:15 horas desde Buenos Aires a Montevideo. Y las respuestas en sus redes sociales fueron muy variadas, desde los que daban ánimos a los trabajadores hasta los que lamentaban el modelo.

De acuerdo a lo informado por el medio local Canal 4 “la aerolínea uruguaya fue intimada a devolver su avión Boeing 737 300 debido a que la empresa estadounidense propietaria adujo incumplimientos económicos y formales en el contrato de arrendamiento”.

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo en Uruguay, Gustavo Bernini, señaló a la prensa que intentará buscar una solución a la situación de la aerolínea presentada bajo la figura cooperativa. El diputado nacionalista Pablo Abdala, anunció que convocará a Bernini a la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes.

Por su parte la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, lamentó la suspensión de actividades y afirmó que “es un día muy triste” por el desenlace de la aerolínea autogestionada.

“Me da mucha pena por el esfuerzo extraordinario de un grupo de personas con mucha experticia, pero es un negocio muy complejo el de la aeronavegación”, sostuvo la ministra y descartó que el gobierno vuelva a apoyar al emprendimiento con un financiamiento. “No hay más margen de apoyo económico. Ellos lo tienen muy claro”, reiteró.

Alas de Uruguay comenzó su vuelo en la etapa autogestiva el 23 de enero de 2015, luego de un préstamo otorgado por el Fondo para el Desarrollo (Fondes) de 15 millones de dólares, política pública para apoyar empresas recuperadas.

Durante su primer vuelo, el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, les dio algunos consejos cooperativos como no taparse de trabajadores y ser pacientes. La aerolínea que nació como “una utopía vuelta realidad” anoche dejó de volar.

Notas relacionadas

“Vuela primera aerolínea cooperativa”
25 de enero de 2015

Foto: Alas Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre