
Presidenta municipal de Chilchota se niega a reconocer libre determinación y autonomía: CSIM.
La comunidad purépecha de Tacuro, ubicada en la Cañada de los Once Pueblos del municipio de Chilchota, Michoacán, determinó en asamblea general celebrada el 27 de febrero, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y autogobernarse.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización conformada por autoridades tradicionales de 70 comunidades, denunció un intento de boicot a la asamblea por parte la presidenta municipal de Chilchota, Alejandra Ortiz Suárez y de su secretario del ayuntamiento, Oskar Pake Gómez.
De acuerdo al CSIM un grupo de habitantes de Tacuro, identificados como empleados del ayuntamiento de Chilchota y sus familiares, bloquearon la carretera Carapan-Zamora para intentar frenar la asamblea; sin embargo ésta ocurrió sin caer en provocaciones, señaló el consejo.
Ante ello, el CSIM convocó a una Jornada Estatal de Lucha en Defensa de la Autonomía y en contra de los mencionados funcionarios de Chilchota, quienes se niegan a reconocer la libre determinación y autonomía del pueblo de Tacuro. La jornada se llevaría a cabo la siguiente semana.
El CSIM responsabilizó a Alejandra Ortiz y a Oskar Pake “de cualquier represión, detención arbitraria o criminalización que pudieran sufrir los compañeros que se encuentran exigiendo el autogobierno”, pues hay antecedentes de haber recibido llamadas telefónicas donde les piden desistir del presupuesto directo.
Durante los procesos de búsqueda del autogobierno en Michoacán, varias comunidades como Tomedán, San Miguel del Monte, Jarácuaro, entre otras, han enfrentado resistencia de parte de sus municipios para aceptar la decisión de las comunidades por regirse por usos y costumbres y hacer uso del presupuesto como la asamblea decida.
Notas relacionadas:
Asamblea del pueblo Peribán revoca a autoridades comunales en Michoacán
Comunidades de Michoacán se movilizan contra “reforma discriminatoria”