Autoriza Cofepris 132 productos transgénicos

Fotos Fundación Semillas de Vida
Son una puñalada: organizaciones sociales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de diciembre de 2014

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el consumo de 132 productos transgénicos, de los cuales 50 por ciento es maíz, y el resto algodón, soya y canola.

Dentro de los productos autorizados desde enero resalta el maíz transgénico NK603 (Roundup Ready), mismo que fue usado en las investigaciones de Gilles Eric Seralini y que causó cáncer en ratones.

Organizaciones sociales que integran la Campaña Sin Maíz No Hay País, calificaron como una “puñalada transgénica” la aprobación para el libre consumo de estos 132 productos genéticamene modificados.

Adelita San Vicente, representante de la demanda colectiva contra el maíz transgénico, señaló que Cofepris realiza estas autorizaciones a partir de investigaciones hechas en Estados Unidos con parámetros de consumo diferentes a los mexicanos, cuando deberían realizarse con estudios propios.

La industria se ampara en estos permisos de Cofepris para la importación de los alimentos transgénicos, explicó, y “lo que se tiene que revisar es el impacto que tienen al introducirse en la cadena de alimentación mexicana”, agregó Adelita.

La activista señaló que la demanda contra Monsanto sigue, a pesar de que las trasnacionales que usan transgénicos han interpuesto varios amparos.

Por su parte la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Elena Álvarez-Buylla, escribió en un artículo que con esta acción el Estado “parece compensar la interrupción del negocio de productoras monopólicas de transgénicos, y a costa de la soberanía alimentaria y la salud de todos”.

“Este favor a las trasnacionales coincide con que en varios países de Europa, Asia y América rechazan los transgénicos. Es abundante la evidencia científica de los daños en la salud por su consumo, incluyendo los agrotóxicos que se usan en su cultivo”, señaló la también integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

A su vez el representante de las trasnacionales transgénicas y director ejecutivo de Agro Bio México, Alejandro Monteagudo Cuevas, dijo en entrevista con Excélsior, que esta acción de Cofepris mantiene el negocio en lo que se aprueba la siembra de maíz transgénico.

“Cada una de las solicitudes que se han sometido a la Sagarpa y Semarnat para autorización de siembra de maíz, cuentan con la autorización de la Cofepris para su consumo, lo único que se estaría esperando es la autorización de las dependencias y en su momento comercializar la semilla”, sostuvo el representante de la asociación donde participan Monsanto, Bayer, Dow AgroSciences, Pioner y Siyngenta, las principales productoras de transgénicos del mundo.

Monteagudo Cuevas dijo que los productos autorizados son para consumo humano, para uso forrajero o procesamiento de otros productos alimenticios.

Consulta la lista de transgénicos autorizados por Cofepris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre