Autogestival 2.0 duplica participación y se consolida como espacio de la autogestión en México

0
49

Son iniciativas populares con mucho futuro, porque no vino el gobierno a ponernos un Autogestival”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de diciembre de 2014

Con la interacción de unos 160 colectivos, cooperativas y demás organizaciones que trabajan de manera autogestiva, cerró el sábado pasado la segunda edición del Autogestival 2.0 en la Universidad Obrera de México, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Con una organización más sólida, el Autogestival duplicó la participación para este 2014 y mantuvo una afluencia constante durante todo el día de su última jornada.

“Con el ejercicio de la solidaridad, la colaboración o la ayuda mutua, se han cumplido los objetivos, pues a diferencia del año pasado que era un experimento, en esta edición se concretaron muchos enlaces entre proyectos que no se conocían y que además son afines”, explicó Aarón Moysen, miembro de la cooperativa Medios Comunes.

Con exposiciones fotográficas, proyección de documentales, trueque y venta de productos, así como la articulación de mesas de trabajo sobre economía solidaria, tecnologías libres, medios de comunicación alternativos y un largo etcétera, al Autogesival 2.0 le continuarán una serie de talleres de estas mesas que se programarán hacia 2015.

Para la cooperativa Rastafari África Libre, quien participa por primera vez en el Autogestival, estos espacios “están dando un poder importante a la gente y permite que a partir de lo que trabajas tengas relaciones humanas”.

Para Enoc, miembro esta cooperativa que elabora ropa y productos africanos, las propuestas de seguridad alimentaria, editoriales independientes, y la luchas por preservar las semillas son propuestas muy poderosas. “Estas son iniciativas populares con mucho futuro, porque no vino el gobierno a ponernos un Autogestival”, dice a La Coperacha.

Aarón, subrayó que el Autogestival 2.0 haya tenido como sede a la Universidad Obrera de México “pues vive momentos políticos difíciles que la ponen en una situación complicada por lo que es importante visibilizar todo el trabajo que desarrolla aquí en temas como la autogestión, economías solidaria, medios libres… que son muy empáticos con el Autogestival”.

Este Autogestival 2.0, por primera vez contó con el uso de una moneda social de nombre “Maíz”, y que funcionó durante unas tres horas con participación de 50 de los 60 productores que asistieron. En total se intercambiaron 2 mil quinientos cincuenta pesos en “Maíces”, y calificado como resultado satisfactorio por Víctor Bernal, integrante de la Red Tláloc. Pues “muchos se quedaron con ganas de seguir participando en este ejercicio”, dijo.

En las próximas semanas se hará una recopilación del trabajo, de las conclusiones y herramientas logradas durante la edición 2014 del Autgestival 2.0, mismos que se dará a conocer a los participantes para reflexionar y dar seguimiento.

Notas relacionadas

“Autogestival 2.0: concluye capítulo uno, de autoformación”

“Últimos días para registrarse al Autogestival 2.0”

“Verdillete, moneda que va y viene, educación devuelve”

“Hoy arranca AUTOGESTIVAL”

“Cierra Autogestival 2013 con participación de 80 colectivos y cooperativas ”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre