Avanza en Cámara de Diputados Reforma Constitucional a pueblos originarios

0
113
Fotograma: Cámara de Diputados


El dictamen se envió a la Cámara de Senadores.

Con 483 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 2° Constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el cual les reconoce como “sujetos de derecho público”.

El dictamen proviene de la iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó el 5 de febrero; sin embargo no es la misma que se le entregó al presidente el 28 de septiembre de 2021 en Vícam, Sonora, producto de foros organizados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y que proponía reformar 15 artículos constitucionales y reconocerles derechos a la representación política, del territorio y recursos naturales.

La reforma actual, además de reconocer a pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público, les otorga personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, hace mención que la nación mexicana tiene una composición multiétnica. Les reconoce el derecho a la consulta libre, previa e informada.

Contempla que los pueblos y comunidades indígenas, podrán participar, en términos del artículo 3º constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.

También propone desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Las personas indígenas tendrán el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.

Durante la discusión diferentes legisladores presentaron reservas que fueron retiradas o rechazadas para su discusión, por lo que fueron desechadas. La Mesa Directiva envió el dictamen aprobado al Senado de la República para ser discutida y en su caso aprobada.

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), integrada por comunidades y pueblos de 10 estados, reconoció la aprobación de la reforma como un paso importante, pero subrayó que “no será posible ejercer de forma plena la libre determinación sin el completo reconocimiento al territorio de los pueblos y comunidades ancestrales”.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre