El documental se proyectará un mes en la Cineteca Nacional y las ganancias serán para la Normal Rural.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de mayo de 2015
A ocho meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, la cooperativa de cine El Principio presentó su largometraje “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.
El presente se trata de un relato fílmico crudo “que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policíacas y militares, así como entre la élite política y económica de México”, sostienen los documentalistas.
El documental se estrena el 30 de mayo en la Cineteca Nacional en una función al aire libre y posteriormente estará 30 días en cartelera. Además el 50% de las ganancias se destinarán para la Normal Rural de Ayotzinapa, previo “pacto público” con los estudiantes de obtener buenas calificaciones, comentó el director Xavier Robles.
Nos querían callar
Los testimonios recuperados en el filme, entre ellos de dos sobrevivientes, reconstruyen los hechos de Iguala, así como el papel de las policías, ejército y en general, del Estado. Un crimen que hasta la fecha sigue impune, señalan los autores.
Las entrevistas ocurrieron los primeros días de noviembre del 2014 en la Normal guerrerense, ahí los estudiantes Omar y José, recuperan los hechos desde la salida de su escuela hasta la desaparición de sus compañeros y hasta las manifestaciones posteriores. “Nos querían callar, pero a Ayotzinapa no la callan nunca”, dice Omar.
Los mataron porque eran pobres
También son ejes del documental las entrevistas al investigador Luis Hernández Navarro y al periodista José Reveles, quienes contextualizan las situaciones sociales y políticas, nacionales e internacionales, que anteceden y que ocurren después de la noche de Iguala.
“No se puede imaginar la siembra, el procesamiento, los laboratorios, las bodegas y el traslado a Estados Unidos sin la participación del Estado, de la Marina, del Ejército…”, dice a cuadro Luis Hernández Navarro.
Hernández Navarro afirma en el documental que “los mataron porque eran pobres, porque eran normalistas, los desaparecieron porque podían hacerlo, porque pensaban que no iba a pasar nada, como no pasó nada con los dos normalistas asesinados el 12 de diciembre del 2011, como no pasó nada con los 12 desaparecidos de Cocula en 2013, como no pasó nada con el asesinato de Arturo Hernández Cardona”.
El trabajo también recupera los sucesos de los dos normalistas asesinados a tiros en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Guadalupe Ortega, productora de El Principio, comenta que Ayotzinapa también son esos hechos del 12 de diciembre del 2011, sucesos de los que casi no se habló en los medios.
Orgullo por el cine independiente
Para la elaboración de esta película ninguno de los realizadores ni las casas editoras que colaboraron, cobraron un peso, señaló Guadalupe Ortega. La película se ofrecerá mediante un convenio y un donativo solidario a todas las organizaciones sociales, sindicales, colectivos y universidades que deseen proyectarlo.
El documental de Ayotzinapa será estrenado simultáneamente en la Plaza Bélgica de Lima, Perú; posteriormente estará en Alemania, Francia, Suiza, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Brasil.
“Me siento orgulloso de hacer una película del cine independiente”, dijo al concluir la conferencia de prensa Xavier Robles. “Consideramos que el cine es una arma, en Estados Unidos lo usan para maniatar pueblos, nosotros lo tenemos que usar en favor de los pueblos”, secundó Guadalupe Ortega.