Oportunidades para relanzar economía solidaria tras elecciones municipales en España

Candidatos emergentes defienden propuestas en temas como movilidad, vivienda y energía.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de mayo de 2015

Tras el proceso de recomposición del panorama político por los resultados en las elecciones locales del domingo 24 de mayo, se abren nuevas perspectivas para una agenda de la economía social, destacando las plataformas de las candidatas en Madrid, Manuela Carmena, postulada por Ahora Madrid, y en Barcelona, Ada Colau, de la organización Barcelona en Comú, ambas próximas al partido emergente Podemos.

Para el bipartidismo PP-PSOE el balance es negativo, pues en las elecciones municipales hace cuatro años concentraron el 65% de los votos, mientras este domingo sólo alcanzaron 52%. El distanciamiento de la ciudadanía hacia estos partidos obliga a complejas alianzas para formar los gobiernos por el sistema de elecciones por medio de listas de candidatos.

Las alianzas y la agenda en juego
Las alianzas de agrupaciones locales cercanas a Podemos con el PSOE están en condiciones de obtener los gobiernos en localidades como Asturias, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, y ciudades como Sevilla y Zaragoza, además de las mencionadas Madrid y Barcelona.

Pablo Iglesias, dirigente de Podemos definió la agenda inmediata de los pactos para gobernar sobre tres ejes: limitar recortes al gasto, cero corrupción y derechos sociales. Esto ha congregado la expectativa de generar cambios en la conducción política y económica.

Respecto a la política, se espera que se amplíe la participación social en las decisiones de los gobiernos locales, como base para el éxito de las políticas a seguir y para abatir la corrupción, como han enfatizado ya Manuela Carmena y Ada Colau. Para avanzar en temas de economía social y solidaria, la atención a los derechos sociales da para una extensa gama de posibilidades.

Derecho a la ciudad, movilidad urbana y vivienda
Carmena expresa: “Me gustaría que los madrileños nos acostumbremos a que andar es un placer, a viajar en transporte público, y que el transporte público sea cada vez mejor (…) Me interesan mucho los grupos ciclistas que están reivindicando que en Madrid haya carril bici. (…) también me gustaría que la vida de Madrid no estuviera solo en el centro, sino también en los barrios. Me parece muy sugestivo plantear una especie de turismo de barrio que a su vez realimenta el barrio.”

Para Barcelona, Colau ha propuesto tarifas de transporte diferenciadas, con gratuidad para menores de 16 años y descuentos para personas en paro o con ingresos debajo del salario mínimo interprofesional, tarifas preferentes de autobús, metro, tranvía y ferrocarril de la Generalitat en zonas deprimidas, e impulso a modalidades como biciestaciones y coche compartido.

Los planteamientos de Colau para el empleo van en esta línea de derechos sociales y a la ciudad. Su propuesta de fomento a la creación de empresas se centra en la rehabilitación energética y urbana; la prevención y gestión sostenible de residuos, el apoyo y refuerzo del tejido comercial de los barrios, las actividades de atención y cuidado a las personas, especialmente a la infancia, gente mayor y personas con discapacidad, así como al fomento de la economía cooperativa y su actualización tecnológica.

Se propone que para el final del mandato el 30% del dinero público destinado al pequeño comercio sea gestionado desde los distritos. Otra propuesta es reducir o eliminar el tráfico de automotores en la emblemática avenida Diagonal, para convertirla en un eje verde de la ciudad.

Las plataformas de esas dos candidatas ganadoras, en congruencia con sus trayectorias desde el activismo social, particularmente de Colau, ponen énfasis en las garantías de acceso a una vivienda digna, evitar los desahucios, ocupar ordenadamente espacios habitacionales desocupados y destinar fondos para apoyar a las familias en caso de incapacidad para el pago de alquileres.

Sustentabilidad y energía
Además de esas perspectivas que ejemplifican tendencias en dos ciudades, el tema energético abre otro frente para cambios importantes. “Las propuestas energéticas lanzadas por las candidaturas de unidad popular para las municipales, por un lado, y las incluidas en los programas electorales para las autonómicas de (…) Podemos y el PSOE, por otro, permiten dibujar un escenario muy diferente al actual en este ámbito (en materia energética, las propuestas de esas dos formaciones iban muy a la par)”, comenta Antonio Vélez en El Diario.

Además del cuestionamiento directo a la fractura hidráulica o fracking, práctica alentada por el PP, y a diversas políticas que favorecen a las empresas petroleras y de energía eléctrica, en el nuevo mapa político convergen diversas iniciativas concretas.

Además del cierre paulatino de centrales nucleares, se postulan políticas energéticas social y ambientalmente sostenibles, impulso a todo tipo de energías limpias, y particularmente, las garantías de un mínimo vital de subsistencia en los suministros de luz y gas. Esto para rescatar a las personas y hogares aquejados por la “pobreza energética”.

Estos planteamientos han generado nerviosismo entre las empresas energéticas, reporta Vélez.

Cabe anotar que nada de esto está resuelto de antemano. Esta agenda en torno a derechos sociales y particularmente a la economía social y solidaria da un panorama de posibilidades abiertas tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en España.

Notas relacionadas

“Candidata a alcaldía propone pagar a funcionarios con moneda social”

“Podemos: la movida española con programa económico ochentero”

“PODEMOS: sorpresa electoral en España”

Con información de El Diario, Huffington Post, El Periódico y Público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre