Procesos jurídicos en 2015, favorecieron semillas de maíz mexicano sobre transgénicos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de diciembre de 2015
2015 ha sido para México un año de múltiples acontecimientos y más reformas estructurales.
Por esta razón la jija del maíz, Francia Gutiérrez, integrante de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, hace un balance anual de las situaciones que impactaron en el sector campesino y la soberania alimentaria, de las luchas contra los megaproyectos y para evitar la liberación de maíz transgénico en territorio mexicano.
La jija del maÃz habla de la importancia del empoderamiento de la mujer en el campo, menciona la crisis de derechos humanos, la esperada justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de las expresiones de unión contra los megaproyectos.
Tema importante es la defensa de las múltiples variedades de maÃz nativo, con la participación de organizaciones civiles que han mantenido en pie la Demanda Colectiva contra Monsanto, además de la victoria de los productores de miel maya sobre la siembra de soya transgénica.
Francia Gutiérrez también recordó el sensible fallecimiento del compañero Eugenio Bermejillo, fundador de la Red de Comunicadores Boca de Polen y promotor de las radios comunitarias.