SME ha recibido 40 predios y 14 hidroeléctricas para la cooperativa LF

0
82

Se escuchan las experiencias en el Encuentro Cooperativo y de Economía Solidaria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2015

La cooperativa LF, formada con cerca de 16 mil trabajadores “en resistencia” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha recibido 40 predios y está en gestiones para recibir 25 más, afirmó Fernando Muñoz Ponce, representante del SME, al inaugurar el Encuentro Cooperativo organizado por la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

En el proceso de recuperación de sus fuentes de trabajo a partir de la formación la cooperativa LF y de una empresa particular, los trabajadores del SME han recibido “14 plantas de generación hidroeléctricas”, además de predios para construir 4 plantas de ciclo combinado, agregó el secretario del Interior del SME.

El Encuentro Cooperativo busca una salida económica donde “a los trabajadores no se nos obligue a consumir, a consumir y a consumir”, señaló el representante del SME. Se busca una alternativa en una sociedad “que no tenga como único objetivo el enriquecimiento pero sí la dignidad humana”, añadió.

En la mesa de inauguración del Encuentro Cooperativo y de Economía Solidaria estuvieron Daniel Fajardo, de la STyFE, Alejandro Cisneros, de Pascual; Rafael Martínez Ponce, de Alcona; Jesús Torres Nuño, de Tradoc; Edgar Heras, de Tra-Mex; y Fernando Muñoz Ponce, del SME.

En representación de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Amalia García, Daniel Fajardo señaló que las cooperativas son necesarias para generar trabajo decente, pero además otras cosas ocurren cuando se forman cooperativas, agregó, pues “se crea ciudadanía, se hacen personas que exigen sus derechos al gobierno y se crean enlaces de solidaridad con otras organizaciones sociales”.

Fajardo agregó que una de las tareas de la StyFE es la promoción del cooperativismo y la capacitación de las cooperativas, por ello resaltó el presupuesto de 2015 destinado a estas organizaciones, que alcanzó 40 millones, el cuál calificó de histórico, y que adelantó, se pretende darle continuidad al año que sigue.

Por su parte Francisco Saucedo, del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS), expuso sobre la importancia del trabajo recuperado por las cooperativas en diferentes luchas obreras.

Saucedo describió la experiencia mexicana de Cruz Azul, que comenzó en los años 30 del siglo pasado con una lucha obrera, sin embargo “hoy podemos ver cosas bastante críticas”. Asimismo expuso el caso de la “emblemática” Cooperativa de Trabajadores de Pascual y “esta esencia de lucha obrera” animada por Demetrio Vallejo. Finalmente señaló la lucha de los llanteros de Continental que hoy forman la cooperativa Tradoc.

De ellas dijo que dan la posibilidad de concebir un horizonte “llamémosle así, socialista”, construidas desde la base de la lucha de los trabajadores con sus propias empresas. Estas organizaciones están construyendo un futuro del tipo socialismo, de la economía solidaria y del buen vivir, reiteró Saucedo.

En un momento tomó la palabra Astrid, de un colectivo feminista, quien señaló que el Encuentro Cooperativo al dar la posibilidad de cuestionar la economía, debe también cuestionarse todo. Se tienen que replantear las cosas, no solamente las cooperativas, afirmó.

El Encuentro Cooperativo concluye mañana con una actividad de Mercado de Comercio Justo y Solidario, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre