Brigada Callejera relanza Condón Encanto para beneficiar población vulnerable

Foto: Brigada Callejera.

Ganancias de sus ventas sostienen dos centros comunitarios que atienden a 20 mil personas al año.

Hoy Día Internacional del Condón, la Brigada Callejera relanzó el Condón Encanto con sabores y aromas a menta, chocolate y fresa, con el objetivo de beneficiar a proyectos de salud para trabajadoras sexuales, migrantes y población vulnerable.

Parte de las ganancias de las ventas de este condón sirven para sostener dos centros comunitarios donde la Brigada Callejera atiende a más de 20 mil personas al año, uno que se encuentra en La Merced, Centro de la Ciudad de México, y el otro en Tapachula, Chiapas.

Además, Brigada Callejera mantiene un esquema de mercado social que permite el acceso gratuito o a bajo costo para quienes más lo necesitan. En 2025 donó un millón y medio de condones masculinos.

Este condón surgió en 1995 como una apuesta de la organización para cuidar la salud de las trabajadoras sexuales. Fueron ellas quienes le pusieron el nombre. Ha sido calificado por la Procuraduría Federal del Consumidor como uno de los mejores condones del mercado, al alcanzar 97 puntos de 100.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, señaló que desde la pandemia de Covid-19 disminuyó el uso del condón, especialmente entre jóvenes, lo que ha incrementado los casos de VIH e infecciones de transmisión sexual. Añadió que con esta nueva presentación de sabores y aromas, se busca motivar a la población a retomar su uso.

Madrid enfatizó la necesidad de fomentar la educación sexual y el uso del condón, ya que los datos de uso del condón en el país refieren que existen un promedio de apenas cinco relaciones protegidas al año en personas adolescentes.

Otro dato ofrecido por Brigada Callejera señala que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida y Hepatitis (CENSIDA) firmó un contrato para el periodo 2025–2026 para adquirir entre 60 y 150 millones de condones externos de látex, es decir, entre 30 y 75 millones por año.

Considerando que la población de 15 a 64 años es de aproximadamente 68 millones de personas, esto equivale, en el mejor escenario, a un condón por persona al año, una cantidad claramente insuficiente para una estrategia efectiva de prevención, enfatizó la organización.

Por estas razones, la organización pionera en la lucha por el reconocimiento del trabajo sexual y los derechos de las trabajadoras sexuales en México, invitó a conocer y usar la nueva presentaciones de condones Encanto; con ello cuidar la salud sexual y sostener los proyectos de salud comunitaria. Se pueden adquirir en las condonerías de la Brigada Callejera y sus centros de salud comunitaria de Tapachula y La Merced.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre