Inculcan cultura financiera y reactivan economías rurales, destaca la cooperativa.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de mayo de 2019
El 35% de las socias de Caja Popular Mexicana (CPM) son mamás “que inculcan la cultura sana del ahorro a sus hijos”, señaló la cooperativa de ahorro más grande del país en un comunicado.
De los más de 2 millones 360 mil personas socias de la cooperativa, son mujeres un millón 413 mil 370; entre ellas Felícitas Gutiérrez, quien se asoció desde niña pero cuando fue madre hizo esfuerzos por heredar una cultura financiera a su hijo, destaca el comunicado.
“Yo como socia desde niña me di cuenta la importancia de siempre ahorrar, por eso con mi hijo hice lo mismo, y Alex ahora que creció se ha dado cuenta de cómo lo beneficia ser constante en su ahorro”, dice Felícitas.
Otros testimonios recabados por la CPM provienen de Villa de Etla, Oaxaca, donde la economía se sustenta en la producción del frijol, pero donde las madres “han encontrado las soluciones para atender a nuevos sectores de la población y activar otros ramos económicos”.
A partir de asesores financieros rurales de la Caja Popular y de su programa de talleres productivos, algunas mujeres socias encuentran la forma de activar su economía, subraya la CPM.
“Trabajamos varios talleres, el primero que fue fundamental y que les ayudó comprender que el progreso estaba en la unión de sus esfuerzos, fue el de hornos ecológicos; con ello se desplegó panadería, repostería y cocina”, describe Mariano Carlos, asesor financiero rural de la caja.