Se recuperarán 100% de ahorros de 30 mil socios.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de agosto de 2016
En días recientes la Caja Popular Mexicana firmó una carta de intención ante el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Fipago) donde se compromete a aceptar el traslado de activos y pasivos de Acremex, con lo cual los 30 mil ahorradores de dicha caja de ahorro, podrán recuperar el 100% de su dinero.
Lo anterior fue informado por Rosalinda González Barrientos, presidenta del Consejo de Administración y Vigilancia de Acremex, con lo cual se confirma el rescate de la caja con sede en Guanajuato y presencia en Aguascalientes y Jalisco.
La semana pasada, narró Rosalina González, hubo una reunión con representantes de Fipago, el director de Caja Popular Mexicana, Cirilo Rivera, el director de jurídico Luis Torres; el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Zepeda; el presidente de la Federación del Movimiento Cooperativo Mexicano (Fencomex), federación a la que está afiliada Acremex, Francisco Ramírez; y e integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia de Acremex.
En dicha reunión, prosiguió, se firmó una carta de acuerdo para que Caja Popular Mexicana reciba los activos y pasivos de Acremex, es decir para que admita todo lo que tiene la caja, bienes muebles e inmuebles, inventarios, el capital restante y las deudas.
Con la firma de dicho acuerdo la Acremex está en condiciones de convocar a pre-asambleas de socios para elegir a 100 delegados para realizar una Asamblea Extraordinaria donde se decidirá si aceptan el traslado de activos y pasivos, explicó la directiva.
“Caja Popular Mexicana plantea como condición que los socios se afilien, va a ser decisión de cada socio si se afilia y continua teniendo ahí su ahorro”, agregó Rosalinda González.
La ejecutiva estimó que en un plazo de 3 meses podrá concluir el proceso y todos los ahorradores de Acremex podrán recuperar el 100% de sus ahorros, salvo intereses. “Una vez que se firme el convenio y que sea aprobado por la asamblea se podrá disponer de los ahorros”, puntualizó.
El monto de los ahorros en Acremex suman alrededor de 500 millones de pesos y sus bienes inmuebles se encuentran en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Una vez que concluya el proceso Acremex, fundada en 1951, desaparecerá.
Con información de AM León
Foto: AM León