En marcha el programa de apoyo a cooperativas 2016

En total serán 270 cooperativas beneficiadas incluyendo las de nueva creación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de agosto de 2016

Con la entrega de una constancia de apoyo, carta de derecho y obligaciones, e inscripción, arrancó el Subprograma de Apoyo para el Desarrollo de Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México 2016. Esta primera etapa comienza con una serie de capacitaciones y asesoría técnica para cooperativas que desarrollará el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en dos sedes de la Ciudad de México y que iniciarán este viernes 19 de agosto.

De acuerdo con el director General de Empleo y Fomento Cooperativo, Daniel Fajardo Ortiz, la entrega de recursos para equipamiento a las cooperativas deberá otorgarse a más tardar en noviembre del presente año, previa asesoría del IPN. También destacó el avance en materia cooperativa en los últimos años, pues en este año se llegará a 270 apoyos para las empresas sociales, en donde se incluyen a las de nueva creación.

Dentro del subprograma de apoyo a cooperativas 2016 que incluye sólo a las cooperativas ya conformadas, serán 121 las beneficiadas, de las cuales 67 reciben apoyo por primera vez y otras 54 más que ya han recibido apoyo el año pasado.

Durante la entrega de constancias de apoyo, la secretaria del trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, destacó la participación de cooperativas tecnológicas, y las dedicadas al cuidado de personas, así como las cooperativas compuestas por personas con discapacidad por esquizofrenia que buscan un sustento a través de su creatividad.

De parte de las cooperativas, Roberto Alcaraz de la cooperativa Labizet, señaló que es tiempo de que “empecemos a generar alianzas cooperativas, que estos estímulos económicos y de capacitación nos sirvan para fortalecer nuestras cooperativas y sean un refrente y una opción digna… que las cooperativas marquemos el paso de una nueva forma de la economía”, dijo.

Por parte del IPN, el maestro Isaac Vaca Badillo, indicó el procedimiento que seguirán en los próximos meses con la implementación del programa, así mismo dio fechas de los cursos y señaló los objetivos estratégicos en los que se busca fortalecer a las cooperativas durante el seguimiento y asesoría técnica que hará el IPN.

De acuerdo al análisis del politécnico y la STyFE, de las cooperativas seleccionadas para apoyo, 40 corresponden al comercio, 26 al ramo de la industria, y 55 al del sector de servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre