Falta más protagonismo de las mujeres al interior de las cooperativas: Celina Domínguez

Invita al IV Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de agosto de 2016

Celina Domínguez, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas, invitó a las mujeres y hombres cooperativistas a participar en el IV Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas que se llevará a cabo el 29 y 30 de agosto en el Senado de la República.

El objetivo del encuentro será “lograr el liderazgo y la igualdad de la mujer cooperativista, pretendemos que las participantes reconozcan sus potencialidades y puedan construir redes de apoyo para mejorar su trabajo cooperativista”, señaló Celina Domínguez, quien fue reconocida en 2014 con la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social.

“Nos falta que las mujeres tengan un mayor papel protagónico para la toma de decisiones, eso nos serviría para impulsar los valores y principios y que ocupen más espacios en los puestos de mayor jerarquía”, afirmó.

Resaltó que las mujeres son pilares fundamentales en la vida interna de las cooperativas, “buscamos promover que las mujeres estén más seguras de sí mismas, que se valoren, pues tienen las capacidades pero a veces no pueden levantar la voz y decir que ahí están”.

De acuerdo a Celina, a través de algunos programas de capacitación, que posteriormente implementará la citada red, es como las mujeres podrían ser más activas en la vida democrática de las cooperativas. Además pretenden que del encuentro salgan conclusiones donde las mujeres marquen la pauta y pueda surgir alguna iniciativa legislativa que la presente el Senado.

“En este momento no hay ninguna ley que mencione que debe haber igual porcentaje de hombres y mujeres en cargos de relevancia”, remarcó la también responsable de comercialización de la cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón.

Desde el sector pesquero la participación de la mujer ha sido difícil, subrayó Celina, pues “es complicado que una mujer se pare en una asamblea y diga sus opiniones”, sin embargo abundó que hoy en día las mujeres están cada vez más capacitadas y tienen una visión más sólida de lo que se quiere.

Celina señaló que la red pretende formar un equipo que dé seguimiento al papel de las mujeres al interior de sus cooperativas, “necesitamos saber las inquietudes de las mujeres, creemos que como red podemos ser un instrumento para que se vayan empoderando en sus cooperativas y darle seguimiento más allá de este encuentro”, puntualizó.

El IV encuentro de las mujeres cooperativistas está abierto al público en general pero es necesario registrarse al correo registro4encuentromc@hotmail.com, o a los teléfonos 2441190764 o al 2222094387.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre