En conversatorio de la NCT cooperativa Pascual comparte su experiencia

“Debe existir integración de sindicatos y la economía social”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de agosto de 2016

El futuro de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), está en la integración de los sindicatos, cooperativas y de todo el sector social de la economía, afirmó Salvador Torres Cisneros, socio de la Cooperativa Trabajadores de Pascual.

La estrategia de integración, la aprecia Salvador, como respuesta al interés que tienen las transnacionales “de terminar con las formas sociales de economía y con el sindicalismo”, y así “estar libres de piedritas en el camino”, añadió.

Durante los talleres organizados por el colectivo de cooperativas de la NCT, Torres Cisneros, que también está al frente del Consejo de Vigilancia del Consejo Superior del Cooperativismo, recordó que la estrategia integradora de la Alianza Cooperativa Internacional “la quiere circunscribir únicamente a las cooperativas”.

“Tanto por su origen y desarrollo, Pascual y Tradoc y demás, hemos considerado conveniente que debe de haber una integración también con los sindicatos y una integración con toda la economía social”, subrayó el cooperativista.

Torres Cisneros calificó de epopéyica la lucha de la CNTE y mencionó que la reforma educativa es una de más de diez reformas que han implementado “los bancos internacionales y el gobierno con la finalidad de acabar con todo el sindicalismo en México”.

Cooperativa que nace de la lucha y la solidaridad
Juan Manuel Soto y José Luis Jacobo, socios de Pascual, apuntaron que la cooperativa después de lograr un triunfo sindical histórico se convirtió en ejemplo de empresa social.

“La lucha de los obreros de Pascual aporta una lección que desborda la resistencia sindical y que trasciende hacia la recuperación de la empresa para convertirse en cooperativa”, indicó Soto.

El triunfo de los obreros de pascual en 1985 y su camino cooperativista, recuerdan los patos, fue posible: “Con el apoyo de los sindicatos y la solidaridad de los ciudadanos”.

Desde las filas de Pascual no se olvida al líder ferrocarrilero que fue clave en el paso de sindicalistas a cooperativistas “aquí Demetrio Vallejo jugó un papel muy importante”, recuerda Juan Manuel participante de aquella lucha.

Los socios de Pascual expusieron que la cooperativa actualmente genera 4 mil empleos directos y 20 mil indirectos; sus ventas totales anuales ascienden a 3 mil 750 millones de pesos; y producen 4 mil 500 millones de litros anuales de sus bebidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre