Cherán, la otra democracia

Por tercera ocasión elige a su gobierno sin la participación de partidos políticos.

Por tercera ocasión elige a su gobierno sin la participación de partidos políticos.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 29 de mayo de 2018

Es la tercera vez que Cherán elige a sus representantes populares sin la participación de los partidos políticos. El domingo 27 de mayo la comunidad purépecha eligió a los 12 integrantes del Concejo Mayor del gobierno comunal o Cheran Keri, surgido de su Sistema de Usos y Costumbres, reconocido por el Estado desde 2011.

“Seguimos por el reconocimiento a la forma de organizarnos, de ejercer nuestra libre determinación, jamás se ha pensado en la entrada de las urnas”, afirma Yunuen Torres, concejera operativa juvenil y vecina del Barrio Segundo.

En Cherán no hubo costosas campañas, menos de 15 mil pesos fueron gastados de acuerdo a los cálculos de los cheranenses; no se produjo basura electoral ni conflictos post electorales. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), responsable de ratificar el resultado, acompañó la jornada que no tuvo ninguna urna de por medio.

A pesar del tener al sol arriba de sus cabezas, huecos en el estómago y observadores del IEM a sus espaldas, la jornada de la otra forma de democracia transcurrió para los cheranenses de manera fluida en los cuatro barrios, donde participaron 5 mil comuneros de los 10 mil que viven ahí.

Los consejeros no fueron designados por cuota ni peso político sino por tener, a decir de ellos mismos, un historial limpio y honesto; “se trata de personas que no han sido señaladas por cometer engaños, robos a la comunidad, participación en el crimen organizado, narcotráfico, tala de bosques o relación con partidos políticos”, señalaron.

Jornada electoral

La jornada electoral se divide en dos partes, la primera se desarrolla en los barrios donde cada asamblea recibe propuestas surgidas en las fogatas (sitios que en los momentos de lucha contra la delincuencia organizada se convertían en puntos de reunión para garantizar la seguridad al pueblo); luego las propuestas elegidas por barrio se trasladan a la plaza central para ser reconocidos por el resto de los barrios.

En Cherán a los votos les denominan respaldos, cuando se dan las propuestas de futuros keris y se dicen las razones por las que se propone, éstas se ponen al frente de la asamblea y se les pide que suban a unas sillas, entonces los comuneros hacen filas detrás de ellos y se inicia el conteo de respaldos.

Cada asamblea designa una “mesa de debate”, que en términos de la democracia institucional sería como los funcionarios de casilla. Alguien de la mesa, micrófono en mano, hace el conteo y una sombra del IEM supervisa el proceso.

El proceso en Cherán no tuvo largos meses de campaña ni derroche de gastos. Se realiza un trabajo previo entre las asambleas de los barrios, ahí se designan los lineamientos para poder ser nombrados al Concejo Mayor, cuando hay acuerdo entre los barrios una comisión de enlace presenta la convocatoria al IEM, se emite en el pueblo y una semana después se elige a los representantes. Los gastos recaen en carteles que se pegan en sitios estratégicos, renta de logística como sillas y mesas y agua.

Para ser concejero se debía ser mayor de 45 años, haber llevado algún cargo, ser una persona respetable, haber participado en el movimiento desde el inicio, aportar desde sus posibilidades, ser parte de una fogata activa y tener buena relación con sus vecinos.

Aunque la participación de la mujer ha ido en aumento aún no se refleja en el número de concejalas, pues sólo tres de 12, fueron elegidas, exactamente igual que en el concejo pasado y dos más que en el primero.

Los concejeros se convierten en las autoridades máximas del pueblo, lo que en la democracia institucional serían los presidentes municipales. Son encargados de resolver un sinfín de problemas de la comunidad apoyados en concejos operativos, de bienes comunales, de honor y justicia y la ronda comunitaria.

“Aquí nadie viene por una torta, sino por convicción”, dijo una mujer cheranense, una vez llegada a la plaza central rodeada de la iglesia, comercios y el propio edificio de gobierno keri.

La plaza recibió a los contingentes que salían de cada barrio empuñando el brazo izquierdo por lo alto. “Nos deja la confianza de que el proceso sigue caminando con una participación muy buena, aguantando el hambre, el sol y todo”, describe el momento Yunuen Torres, concejera juvenil que termina su cargo este año.

La fiesta en paz

Cherán lleva la fiesta electoral en paz. Incluso la propia institución local se resbala de elogios para el trabajo comunitario del pueblo purépecha. El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, habló de tener “una mano amiga y respetuosa que siempre va a colaborar”, extensión del cuerpo institucional que “siempre ha reconocido la voluntad de los cheranenses”.

Desde que Cherán ejerce su autogobierno las cosas han cambiado. El 97% de la delincuencia bajó, asegura David Romero, integrante de la comisión de enlace con la autoridad electoral nacional y local. “Se sigue respetando y fortaleciendo la seguridad, sabemos que nos funciona con nuestra ronda comunitaria y nuestro Concejo de Honor y Justicia”, secunda la idea Yunuen Torres. “En la parte de la reconstitución de nuestro territorio somos los responsables de resguardarlo y seguir la vida que fue arrebatada hace tiempo”, sostiene.

Otros cheranes

Así como Cherán eligió por tercera ocasión a su gobierno por usos y costumbres, la comunidad de Santa Cruz Tanaco designó al suyo por segunda vez, y de esta misma forma, 31 poblados purépechas buscan implementar su autogobierno.

“Esta situación tiene que llegar, estos pueblos están pensándose como comunidad y asumiendo su responsabilidad”, no hay una receta perfecta pero la base es la organización, afirma Yunuen.

Y así como las urnas no pasarán en Cherán el primero de julio (“y el INE nos tiene que respetar”), 14 comunidades se desmarcaron del proceso electoral, ellas son Nurio, Quinceo, Urapicho, Santa Cruz Tanaco, Pichataro, San Felipe de los Herreros, Cherato, Cheratillo, Uruscato, 18 de marzo, Ahuirán, Aranza y Casimiro Leco.

“Los que están diciendo no al paso de las casillas es porque asumen que los partidos a los pueblos no nos ha llevado a nada”, sentencia la joven concejera.

Fotos: Yunuen Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre