No podemos esperar que de arriba vengan las soluciones

La economía social es canal para atender problemas fundamentales, afirma.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 11 de junio de 2018

Con Juan José Rojas concluimos la serie ¿Y la economía social candidatos? El investigador en la Universidad Autónoma de Chapingo no duda en señalar que los aspirantes a la Presidencia ignoran que a través de la economía social se puede canalizar la energía de la sociedad civil.

Cuestiona que los problemas siempre se quieren resolver de arriba hacia abajo. Y aunque declara que no espera a ningún mesías, de López Obrador piensa que… mejor pasen a leer la entrevista.

¿Cómo percibes a los tres principales candidatos a la Presidencia en el tema de la economía social?

No creo que sea tema de ninguno de los tres partidos, ellos están pensando en cómo conseguir votos. Parecer ser que el cooperativismo y la economía solidaria no representan una fuente de votos para ellos.

¿A qué le atribuyes esta situación?

Yo creo que es un desconocimiento de la realidad nacional y una falta de visión, no se han dado cuenta que existen la economía social y el cooperativismo. Es una forma de canalizar la energía de la sociedad civil para movilizarla alrededor de problemas fundamentales.

Los tres partidos principales siguen pensando que la solución a los problemas de México van de arriba hacia abajo. Y su discurso es muy claro, voten por nosotros déjenos llegar al poder y cuando estemos allá arriba, de manera mágica vamos a resolver todos los problemas.

No están invitando a la sociedad civil a participar solamente a votar. La clase política del país está en los mismos errores de toda la vida. Es un problema de cultura política.

¿No ves en el sector de la economía social alguna debilidad por no hacer notar su agenda?

Así es, por un lado los partidos no los ven y por otro ellos no se hacen notar y están divididos. No están pensando, al menos yo no lo he visto, un programa, o convocar a los candidatos a firmar algún compromiso, algún pacto social.

Hay otros sectores sociales que sí lo han hecho, como los campesinos. Han tenido la capacidad para dejar de lado un poco sus diferencias y han planteado sus demandas.

En el caso del cooperativismo y la economía solidaria los veo dispersos, como que cada quién está mejor viendo en corto cómo se acomodan, o están a la expectativa para ver qué sucede.

¿Cuáles son las demandas que deberían recogerse en una plataforma?

La primera sería darle más reconocimiento institucional. Me parece que el INAES está en una posición muy marginal, tiene poca jerarquía institucionalmente hablando.

Desde el punto de vista legislativo hay que actualizar todo el marco jurídico. Hacer una reforma integral. En la ley de ahorro y crédito están los rezagos más fuertes y las amenazas mayores para las cooperativas de ahorro y préstamo. Desde luego toda la parte tributaria requiere una reforma muy importante.

También debe existir un programa enfocado hacia la gente que está en el desempleo, en la economía informal, con un conjunto de incentivos que permitieran su transición hacia distintas figuras de la economía social.

Finalmente un último paquete es la parte educativa, de difusión de la cultura de la cooperación y la solidaridad y la vinculación con las universidades.

¿Ves en algún candidato el perfil que cruce con la economía social?

El menos malo, el que se acercaría un poco más, el que por su discurso pudiera en un momento determinado ser más sensible a retomar ese tipo de cosas podría ser Andrés Manuel López Obrador.

Si queremos que se dé un proceso real de cambio, donde la economía social, el cooperativismo y la sociedad civil en general sean tomadas en cuenta, va a depender totalmente de que la sociedad esté organizada, empoderada y tenga la capacidad de incidir con el gobierno que esté en turno.

No podemos quedar pasivos esperando que de arriba hacia abajo vengan las soluciones. No creo que haya ningún mesías que sea capaz de resolver los problemas, ni lo estoy esperando.

Notas relacionadas

El sector social no es prioritario para los candidatos, favorecen la economía de mercado: Juan Gerardo Domínguez
08 de junio de 2018


La coalición “Juntos Haremos Historia” es la única que contempla la ESS: Josefina Cendejas
06 de junio de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre