Cibiogem pierde documentación y sabotea consulta maya

0
68

Aumenta lista de agravios contra representantes mayas y sus asesores en la consulta indígena.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de septiembre de 2017

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), una de las autoridades responsables de la consulta maya, saboteó el proceso ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al perder documentación que acredita a los representantes mayas.

La propuesta de los representantes mayas del municipio de Hopelchén era realizar la sesión de acuerdos previos para el 9 de septiembre, la cual fue rechazada por la Cibiogem, al dar respuesta por escrito y agregar que dicha reunión se llevaría a cabo “una vez que se cuente con la acreditación de los representantes electos o designados por sus comunidades”.

Desde las primeras sesiones de consulta la mayoría de las comunidades acreditaron a sus representantes por medio de actas y declaraciones en las sesiones. El Colectivo de Comunidades Mayas Los Chenes cuenta con actas y documentos de las comunidades que así lo comprueban.

En comunicado el colectivo maya afirmó que la Cibiogem no especifica qué documentos o constancias se le han perdido o no tiene. Además señala que el accionar de la institución va en contra de los acuerdos tomados en la pasada fase de consulta y es una muestra de “la falta de buena fe con que se ha conducido a lo largo de todo el proceso”.

En un recuento de los agravios de Cibiogem contra representantes mayas se cuenta que ha permitido en diversas sesiones, agresiones e insultos de soyeros contra los representantes comunitarios y sus asesores legales; ha intentado deslegitimar a representantes indígenas; y ha asistido a comunidades y ejidos para “crear” una representatividad a modo.

Además ha proporcionado información tendenciosa, al hablar solamente sobre los beneficios de la siembra de soya transgénica (a pesar de no estar en la etapa informativa de la consulta); ha intentado dividir a las comunidades y provocar conflictos internos; y su titular, Sol Ortiz, ha amenazado de manera directa a una asesora legal de las comunidades.

De acuerdo al colectivo maya, con su actuación la Cibiogem violenta a la Constitución, el Convenio 169 de la OIT, desacata una orden judicial de la Segunda Sala de la SCJN, la cual establece como principio rector de la consulta la buena fe y el respeto a las prácticas culturales de las comunidades.

Durante el proceso de consulta también se ha detectado siembra de soya transgénica en diversas comunidades de Hopelchén, actos avalados por instituciones como Senasica, Sagarpa y justificados por Cibiogem, quienes han permitido la venta de dicha soya, aún cuando el permiso para su liberación y siembra se encuentra suspendido por la SCJN.

Las comunidades mayas advirtieron que, a pesar de las irregularidades, “seguirán firmes en al defensa de su patrimonio biocultural” y mediante la campaña #UnidosPorLaSelvaMaya invitan a formar parte de su movimiento de resistencia pacífica, mas no pasiva.

Notas relacionadas

“Representantes mayas denuncian a Cibiogem y CDI ante la CNDH”
08 de agosto de 2017

“La selva maya se acaba”
01 de agosto de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre