Ciudadanos planean instalar primera banqueta saludable

Este humedal artificial en el espacio público serviría para el tratamiento de aguas residuales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 enero de 2014

La contaminación en las grandes urbes sigue en aumento, por eso desde la ciudadanía han surgido proyectos que buscan reducir su impacto y una de estas iniciativas es la que está desarrollando Perla Castañeda, activista y vecina de la Delegación Gustavo A. Madero, quien busca rescatar una acera y convertirla en la primera banqueta saludable de la Ciudad de México.

“Una banqueta saludable es la que provee a los peatones una movilidad segura y cuando hablamos de peatones lo son también todas esas personas que tienen que usar su silla de ruedas o traen sus bastones”, comentó Perla, “pensar en la banqueta más saludable de la Ciudad de México es también dotarla de un gran sistema vivo, en este caso con la construcción de un humedal… , con un servicio ambiental que nos ayude a mitigar la basta contaminación que emite un eje vial como este”, agregó.

De esta forma los vecinos de la GAM planean instalar los primeros humedales artificiales en la ciudad para el tratamiento de aguas residuales y como complemento del proyecto de banqueta sustentable.

Ubicada en el Eje Cuatro Norte, entre Av. Insurgentes Norte y prolongación Río Bamba, esta banqueta de aproximadamente 160 metros de longitud, fue recuperada por la delegación pero usando materiales no aptos para considerarla sustentable.

“En esta banqueta de más de 150 metros, la construcción del humedal implicaría (usar) 3 metros de ancho por 90 de largo… el cual serviría para generar agua de calidad tratada, esto permitiría irrigar otras áreas verdes de la delegación que no están manejadas ni hidratadas de manera correcta, de esta forma tenemos un sistema sustentable de agua y un espacio público saludable”, finalizó Perla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre