Denuncian impunidad de empresas y omisión de gobierno e instituciones durante la 42 Asamblea de pueblos.
Habitantes de la región Libres Oriental, en Puebla, clausuraron de manera simbólica una de las instalaciones de Granjas Carroll, empresa dedicada a la cría masiva y comercialización de puercos. Mediante un recorrido que salió de los emblemáticos Conos del poblado de Cuyoaco, pasando por los paneles solares de la empresa Iberdrola y después a las granjas, los pobladores expresaron su inconformidad ante la contaminación del agua por parte de la empresa porcina.
Tras la manifestación, los pobladores regresaron a los Conos de Cuyoaco, donde ya esperaban cientos de asistentes de Libres Oriental, la Sierra Norte y otras regiones de Puebla, donde se han denunciado a proyectos económicos que contaminan y acaparan recursos naturales. Ahí, en los Conos de Cuyoaco, lugar histórico del poblado para el resguardo de granos, se celebró la 42 Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de planes de Vida de los pueblos masehual, tutunaku y mestizos.
Exigen frenar la criminalización y violencia
En un pronunciamiento leído por activistas, exigieron la salida de empresas que no cumplan con los permisos adecuados, no dar más permisos o concesiones a empresas, y pidieron el alto a la criminalización y amenazas de muerte hacia los defensores del territorio. También demandaron el esclarecimiento y castigo para los asesinos de sus compañeros de Totalco, para quienes dedicaron un minuto de silencio.
Denuncian excesos del modelo extractivo en la región
Con una asistencia de alrededor de mil 500 personas a la asamblea, diversos actores de la región denunciaron el modelo extractivo que padecen y las consecuencias que ha dejado. Muchas de las denuncias se refirieron a la contaminación y modelo de concesiones del agua y las repercusiones que ha dejado para los pueblos.
Además, señalaron que a tres años de que el CONAHCYT catalogó a la zona Cuenca Río Libres Oriental (Puebla, Tlaxcala y Veracruz) como un infierno ambiental, la situación se agrava. La forma de imponer los proyectos extractivos en la Cuenca Río Libres Oriental se realiza con la autorización del Gobierno Federal, Estatal y Municipal e instituciones como Semarnat y Conagua, denunciaron.
En peligro la forma de vida
En la asamblea convocada por la Coordinadora Regional de Comisariados ejidales y comunales de la Cuenca Libres Oriental y respaldada por otras organizaciones de Puebla, detallaron que hoy en día hay más de 20 empresas operan en la cuenca acaparando el agua, contaminando y generando graves daños a la salud.
Empresas como Granjas Carroll, Grupo Cervecería Moctezuma-Heineken-Países Bajos, Latin Berries Plants, Driscoll, así como Volkswagen, Audi e Iberdrola. Estas últimas acusadas por utilizar tecnología para dispersar las nubes y lluvia para cuidar las pinturas de sus carros y permitir los rayos del sol hacia los paneles, hecho que los campesinos han denunciado, pues las cosechas han disminuido de forma drástica en los últimos años.
Notas relacionadas:
En riesgo de colapso social y ambiental la Cuenca del Río Libres, Puebla