El Poder del Consumidor considera al etiquetado promovido por COFEPRIS de alto riesgo para la salud de las personas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de abril de 2014
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que un consumo máximo tolerable de azúcar para los seres humanos debe ser no mayor a 10 cucharadas cafeteras en un adulto y de forma ideal no más de 5.
Esto menciona Xaviera Cabada nutrióloga e integrante de la organización El Poder del Consumidor, al advertirnos sobre los etiquetados engañosos en productos ultraprocesados que son avalados por el criterio propuesto por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Estos productos en su etiqueta describen datos que confunden al consumidor y no advierten, a pesar de estar confirmado por varias organizaciones internacionales, los problemas de obesidad que genera al exceder su consumo.
Un ejemplo importante es el que describe la nutrióloga con la azúcar contenida en una coca cola de 600 mililitros, con el nuevo criterio de etiquetado de la COFEPRIS, este producto contiene de azúcar el 70% del requerimiento diario recomendado.
Mientras que con el valor menos riguroso de la OMS, la coca cola contiene el 126% del máximo tolerable de azúcar para un día.
Pero con el criterio ideal establecido por la misma Organización Mundial de la Salud, este conocido refresco de cola tiene el 252% del máximo tolerable de azúcar que podemos consumir en un día.
Estas cantidades sobrecargan las capacidades metabólicas de la persona que ingiere estas porciones del endulzante, y sin tomar en cuenta que hay personas que beben más de una botella al día.
Por lo que la organización el Poder del Consumidor considera que el etiquetado promovido por COFEPRIS representa un alto riesgo para las personas.
Xaviera hacen un llamado a todas las consumidoras y consumidores para exigir etiquetados que realmente orienten y evitar el consumo de productos que provocan el desarrollo del síndrome metabólico, la obesidad o la diabetes.
La Coperacha