Coca Cola, el peor contaminante de plástico, patrocina la COP 27

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Fotograma: Video El Poder del Consumidor

La refresquera utilizó más de dos millones de toneladas de plástico en 2020.

La Conferencia Anual de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 27) que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Egipto, anunció que contará con la trasnacional Coca Cola como patrocinador y proveedor.

De acuerdo a la investigación de Talking Trash, la refresquera utilizó dos millones 900 mil toneladas de envases de plástico durante 2020. Por su parte, el informe Brand Audit indicó que en 2021 Coca Cola ocupó el primer lugar como “el peor contaminador plástico corporativo del mundo” por cuarto año consecutivo, seguido de Pepsico y Unilever.

El 28 de septiembre los organizadores de la COP 27 anunciaron el patrocinio de Coca Cola para la cumbre de este año. Emma Priestland, coordinadora de Break Free From Plastic, dijo que le pareció “asombroso que una empresa tan ligada a la industria de los combustibles fósiles pueda patrocinar una reunión climática tan vital”.

Por su parte, la integrante de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración en América Latina, Alejandra Parra, señaló el patrocinio como “un lavado de imagen”, y añadió que la cumbre del clima “debería mantenerse limpia e independiente de este tipo de empresas para que se pueda llegar a compromisos reales y la gente pueda poner algo de esperanzas en sus resultados”.

El Poder del Consumidor denunció a funcionarios mexicanos por probable conflicto de interés en abril de este año. Estas acusaciones se basan en las comunicaciones entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Coca Cola de 2013 a 2016 para diseñar el etiquetado anterior.

El pasado septiembre Greenpeace, El Poder del Consumidor y Coa Nutrición interpusieron una denuncia contra la refresquera por publicidad que induce al error y al engaño a través de la campaña “El amor multiplica”. La empresa “busca limpiar su imagen para evadir su responsabilidad empresarial sobre los impactos negativos a la salud y al planeta”, subrayaron las organizaciones.

Con información de PopLab y El Poder del Consumidor

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