Llaman a la SE que cumpla sentencia contra la Minera Gorrión en Ejido Tecoltemi

0
210
Foto: Unión de Ejidos y Comunidades de Atcolhua

Organizaciones solicitan audiencia con AMLO para contener desinformación de la minera canadiense.

Debido a la campaña de desinformación y presión de la Minera Gorrión para mantener las concesiones y explotar oro y plata en el Ejido Tecoltemi, la Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua, de Puebla, fue a Palacio Nacional para solicitar una reunión con el Presidente López Obrador y la secretaria de Economía Raquel Buenrostro.

La Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, se reunió con la titular de la Secretaría de Economía (SE), un día después de su reciente nombramiento, a tergiversar “los hechos jurídicos reales y el estado actual del caso, señalando que se les notificó que esas concesiones insubsistentes fueron entregadas de acuerdo con la Ley Minera”, señaló la Unión en comunicado.

Los ejidos y comunidades de Atcolhua demandaron al gobierno federal implementar “una verdadera política de Estado de respeto y protección de nuestro territorio que se traduzca en una instrucción clara de no seguir otorgando concesiones a las mineras”.

Reiteraron el llamado a la Secretaría de Economía para que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y “dejar insubsistente las concesiones” en el Ejido Tecoltemi, municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Las comunidades indígenas interpusieron un juicio de amparo en 2015 por la violación de sus derechos, luego de que la Secretaría de Economía otorgó dos concesiones a mineras canadienses para extraer oro y plata.

La primera sala de la Suprema Corte determinó por unanimidad, el mes de febrero de este año, invalidar las concesiones mineras a la empresa canadiense debido a que la Secretaría de Economía las otorgó sin consulta previa, libre e informada.

Notas relacionadas:

Asamblea de pueblos masewal, tutunaku y mestizo de Puebla acuerdan no consentir la minería

SCJN suspende concesiones en Tecoltemi, pero avala Ley Minera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre